Galaxia

¿Qué es una a galaxia espiral?

Hay muchos tipos de galaxias en el universo y se pueden analizar sus formas y características. ¿Qué es una galaxia espiral?

Galaxias espirales
Galaxia espiral

En el universo se puede encontrar una gran cantidad de cuerpos asombrosos y muy bellos.  Algunos de estos cuerpos son planetas, como el nuestro la Tierra, otros objetos son estrellas, también se pueden encontrar bolas ardientes como nuestro sol. Hay lunas, asteroides, cometas, nubes de gas y agujeros negros. La gravedad es la encargada de atraer a las estrellas y a otros cuerpos espaciales en grupos. Esta colección de estrellas, planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos espaciales, forman lo que se llama una galaxia. Edwin Powell Hubble creó un medio para clasificar las galaxias en función de su forma, una de ellas son las galaxias espirales, que se identifican por su núcleo central y su forma generalmente plana, con brazos que salen en espiral del núcleo. Nuestra Vía Láctea es una galaxia espiral.

La galaxia espiral y otras clasificaciones

Edwin Powell Hubble ha sido el creador de una clasificación de las galaxias en base a su forma. Así realizó cuatro clasificaciones básicas con subgrupos dentro de esas formas.

1. La galaxia espiral. Se clasificó con este nombre por la forma espiralada en que salen los brazos del núcleo, como nuestra Vía Láctea.
  2. Galaxia espiralada barrada: estas galaxias son similares a las anteriores, excepto que los brazos salen de una serie de estrellas y no del centro.
  3. Galaxia elíptica: a diferencia de las otras estas galaxias se identifican por su forma que va de redonda a ovalada, y no tienen abultamiento central como la galaxia espiral.
  4. Galaxia irregular: tienden a tener una forma muy irregular y pueden parecer una nube o una masa gaseosa.

Las galaxias no sólo se identifican por su forma, ya que algunas de ellas llevan el nombre de su descubridor. Las nubes de Magallanes fueron nombradas por la tripulación de Magellan, que la descubrió durante su primer viaje alrededor del mundo en 1519.

Galaxias

Cómo dar forma a una galaxia espiral

Nuestra galaxia, La Vía Láctea, tiene una hermosa forma de espiral con lazos colmados de estrellas. Pero cómo fue tomando esta forma es algo que ha desconcertado a muchos científicos, durante mucho tiempo.

Nuevos estudios con observaciones de otras galaxias, están arrojando más datos de como nuestra galaxia en forma de espiral, toma su forma iónica.

Los campos magnéticos son fundamentales en la configuración de estas galaxias, según una investigación del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA.

Los científicos midieron campos magnéticos a lo largo de los brazos espirales de la galaxia llamada NGC 1068. Los campos se muestran como líneas de corriente que siguen de cerca a los brazos en círculo.