Energía solar

Una empresa rusa desarrolla transferencia de energía solar a la Tierra

Una empresa rusa ha desarrollado un sistema de transferencia de energía solar a la Tierra. ¿Sabes en qué consiste?

La energía solar se consolida

Diferencia entre panel solar y fotovoltaico

¿Cuántos paneles solares se necesitan en casa?

siempre relevantes
Hacia dónde debemos ir en 2023.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Russian Space Systems, una subsidiaria de la empresa estatal rusa Roscosmos, ha desarrollado un proyecto de una planta de energía espacial avanzada, capaz de recolectar energía del sol y transmitirla a la Tierra. El nuevo dispositivo puede garantizar el suministro regular de energía verde en áreas difíciles de alcanzar en la Tierra, como islas, montañas y territorios en el norte del planeta.

Los paneles solares no funcionan en algunos lugares del mundo

A pesar de que los paneles solares son uno de los métodos más fáciles y accesibles para recolectar energía renovable, no funcionan correctamente en muchos lugares del planeta, debido a condiciones no ideales.

Sin embargo, la eficacia de los paneles solares aumenta significativamente en el espacio, lo que aumenta la capacidad de recarga de satélites y naves espaciales.

El nuevo dispositivo puede garantizar el suministro regular de energía verde en áreas difíciles, independientemente de las condiciones climáticas existentes y de la hora del día. También podrá realizar “recargas programadas” para casos de emergencia, aseguró Russian Space Systems en un reciente comunicado.Placas solares

Características de la recolección de energía solar

El dispositivo consta de dos partes, una de ellas es una nave espacial no tripulada de 70 metros cuadrados, que reúne y acumula la energía solar para transferirla a la Tierra. La otra parte, es una estación terrestre que cuenta con una matriz de antenas que recibirán energía de forma inalámbrica de la nave espacial, para luego distribuirla.

Los paneles solares implementados en el espacio pueden acumular energía solar de forma mucho más efectiva que en nuestro planeta. En la atmósfera, no hay pérdida de energía y no existen nubes que obstaculicen la llegada de energía a los paneles.

La transferencia de energía desde el espacio se llevará a cabo utilizando un rayo láser, que tiene una pérdida mínima. La nave espacial también tendrá la capacidad de almacenar los excedentes de energía. Tendrá una unidad de control que equilibrará la distribución de la energía acumulada, lo que permitirá una orientación más precisa de las antenas receptoras.

Sin embargo, la compañía Russian Space Systems no especificó cuánta energía se perderá en la transición y si tiene previsto la construcción de algún prototipo funcional que pueda absorberla para luego reutilizarla.

Los experimentos con transferencias inalámbricas de energía solar son en este momento prioritarios para los investigadores rusos y, según lo informado, pretenden, en el largo plazo, posibilitar la utilización de esta energía a escala global.

Comparte esta noticia en tus redes sociales o deja tus comentarios ¿Qué opinas sobre la transferencia de energía solar a la Tierra?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias