Eclipse lunar hoy

El eclipse lunar más largo del siglo: ¿A qué hora y cómo ver la luna de sangre?

Hoy se podrá ver el eclipse lunar más largo del siglo que será también luna de sangre.

La hora a la que está previsto que comience el eclipse lunar hoy es a las 21:30 horas.

Ver vídeo
Así será el eclipse lunar más largo del siglo.

Esta noche de lunes 27 de julio podremos ver el eclipse lunar más largo del siglo. Ojo, que no es poca cosa, pues llevamos ya más de 18 años y pasarán muchos más hasta que podamos observar uno igual.

Según informan los astrónomos, el eclipse que veremos esta noche tendrá una duración de 102 minutos, es decir, casi dos horas en las que la Luna pasará por el centro de sombra que provoca la Tierra.

La hora a la que está previsto que comience el eclipse es a las 21:30 horas. A partir de ahí, tendremos por delante más de 100 minutos durante los que veremos a nuestro satélite natural tomar esos tonos rojizos tan peculiares y misteriosos que se han dado a conocer como luna de sangre.

Pero este fenómeno que antaño se consideraba como algo mágico, en realidad es muy útil para la comunidad científica, ya que así pueden estudiar mejor cómo está la atmósfera terrestre en estos momentos. Es decir, es una situación perfecta para ellos para poder evaluar y estudiar tanto este fenómeno como sus efectos sobre nuestro planeta.

Cómo será el eclipse lunar más largo del siglo

En realidad, el fenómeno que vamos a observar es una especie de evento en que la Luna se vuelve invisible, ya que nuestro planeta se interpone entre ella y el Sol, creando una especie de cono de sombra que impide que los rayos solares hagan efecto de refracción. Luego, nuestra atmósfera dispersa los colores más energéticos, es decir, el azul y el verde, de manera que solo los rojos alcanzan al satélite, dando lugar a lo que conocemos como luna de sangre por los tonos cobrizos que toma, siendo realmente espectacular la observación.

Precisamente ese color rojo que atraviesa nuestra atmósfera es lo que permite que los científicos estudien el estado real de la atmósfera terrestre y la cantidad de contaminación que contiene. Esta noche, dado que el eclipse durará casi dos horas, es un momento perfecto para investigar, puesto que tendrán más tiempo que durante cualquier otro eclipse en los próximos años.

Otra de las ventajas de este eclipse es que permite estudiar el estado del agujero de la capa de ozono. Este es un problema serio que parece haber parado su avance en los últimos años, pero eso no es motivo para el descuido.

Si te interesa ver el eclipse lunar de esta noche, podrás disfrutar desde cualquier rincón de España. No obstante, algunos espacios, como el Planetario de Madrid, abrirán sus puertas para que se pueda observar de forma muy especial. Lo mismo harán otros lugares, como el Planetario de Aragón o el Museo de Ciencias de Barcelona.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias