Experimentos

Chips cerebrales Neuralink serán probados en humanos en 2022

Seguro que lo has visto en películas de ciencia ficción, pero ya es realidad. Chips cerebrales van a ser probados en seres humanos el próximo año.

¿Cuántas neuronas tenemos y cuántas mueren al día?

Cerebros transparentes

Implante cerebral para potenciar la memoria

Chips cerebrales
Chips cerebro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Elon Musk, el multimillonario propietario de SpaceX, PayPal y SolarCity, entre otras compañías, ha anunciado las primeras pruebas de Neuralink en humanos para 2022. Su objetivo será reemplazar neuronas defectuosas o faltantes del cerebro humano con circuitos electrónicos, para restaurar algunas funciones de los sentidos en personas paralizadas.

Implantes cerebrales para recuperar los sentidos

Las neuronas están conectadas entre sí a través de sinapsis, o conexiones entre axones y dendritas, y se comunican mediante señales eléctricas, llamadas potenciales de acción, que liberan neurotransmisores que envían información. Los implantes cerebrales proyectados por Neuralink tienen la misión de capturar las “intenciones” de las células neuronales.

El principio de la compañía, como el de otras innovaciones del mismo tipo, es implantar electrodos en el cerebro, cerca de las neuronas afectadas, para detectar potenciales de acción y desencadenar la afluencia de información.

Estos electrodos están conectados a un chip que permite diferentes interacciones. Al estimular las neuronas con una corriente eléctrica débil, la información puede activarse artificialmente.

Neuralink pretende, entre algunos de sus objetivos, permitir que las personas paralizadas controlen un teléfono inteligente o una computadora.Implante cerebral

Otros emprendimientos similares con el mismo objetivo

Las investigaciones relacionadas con la electricidad del cuerpo humano comenzaron en los inicios del siglo XVIII, cuando por primera vez, se descubrió que las corrientes eléctricas sumamente débiles podían causar reflejos musculares.

Las experiencias de aquel entonces fueron realizadas sobre el nervio ciático de una rana. Hoy en día, las nuevas tecnologías y los experimentos cada vez más sofisticados permiten a los científicos realizar experiencias sorprendentes. Las interfases neuronales directas (MCI), también llamadas interfases cerebro-máquina, han permitido a las personas que han perdido la capacidad de moverse o hablar, comunicarse con quienes les rodean.

Investigadores estadounidenses han propuesto un nuevo MCI, que permitiría al usuario escribir palabras en una pantalla, con solo pensar en ellas y en cómo las escribiría en una pizarra.

Repercusiones sobre las habilidades motoras

Las actuales investigaciones y experiencias se han centrado en la restauración de las habilidades motoras gruesas. Fundamentalmente, en que los pacientes puedan dirigir mentalmente un dispositivo y hacer clic con un cursor o pulsar en un teclado cuyas palabras se observan en la pantalla.

Uno de los más innovadores proyectos en dispositivos de escritura experimentales, se basa en un sistema de seguimiento ocular. Este sistema comprende el movimiento de los ojos e indica las letras que el usuario desea que sean marcadas en el monitor.

Según lo ha anunciado Musk, los chips cerebrales serán probados muy pronto, en el transcurso de 2022. Existen muchas expectativas, dentro de la comunidad científica, acerca del éxito de estas pruebas, y las posibles repercusiones prácticas que ello pueda tener.

Comparte esta noticia, o deja tus comentarios sobre el proyecto Neuralink.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias