Un dispositivo que mejora un 25% la capacidad de recuerdo

El implante cerebral que logra potenciar la memoria

memoria
La mejora de la memoria de forma artificial está cada vez más cerca

Las nuevas tecnologías han irrumpido en el mundo como un tren a toda velocidad. Smartpones, tablets, ordenadores… Existen todo tipo de dispositivos diferentes cuya misión se basa en mejorar la vida de las personas. Pero no solo existen herramientas basadas en el ocio, sino que las nuevas tecnologías suelen aplicarse al mundo de la Ciencia facilitando el trabajo de los profesionales de la Medicina. En este caso hablamos de un curioso implante que puede mejorar la capacidad de memoria del cerebro. Te lo contamos.

El chip del recuerdo

memoria
Un chip en el cererbro

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California han creado un dispositivo capaz de potenciar la memoria de los seres humanos. Se trata de una especie de implante cerebral que permite mejorar las capacidades cognitivas de la persona que lo porta consiguiendo que incorpore una mayor amplitud en el rango del recuerdo. La clave del proyecto se basa en recopilar los datos de la actividad cerebral de las personas y determinar un patrón asociado con un rendimiento óptico. Es decir, identificar un patrón diferente en cada sujeto y aprovechar su valía.

Para demostrar sus teorías, los investigadores californianos realizaron un experimento con veinte voluntarios que ya incorporaban electrodos cerebrales en base a un tratamiento contra la epilepsia. Una vez recaudados los datos de la actividad cerebral y determinar el patrón asociado se utilizaron los electrodos ya implantados para estimular el cerebro por medio de corrientes eléctricas débiles. Una acción que se llevó a cabo en el hipocampo, región vinculada directamente con la memoria de los seres humanos. Todo ello, al mismo tiempo que se alcanzaba el patrón óptimo anteriormente señalado y se realizaba una tarea basada en el aprendizaje.

memoria
El aumento de memoria es considerable

Los resultados fueron impresionantes. La capacidad de memoria de los individuos se incrementó entre un 15 y un 20%. Memorizar información se convirtió en una tarea mucho más sencilla para unos voluntarios a los que, posiblemente, les haya cambiado la vida. Cabe destacar que el éxito de este dispositivo ayudará a desarrollar nuevos tratamientos para erradicar enfermedades tan graves como el alzheimer.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias