Besos

5 beneficios de un beso bueno

¿Te gustaría saber cuáles son los beneficios de un beso bueno para que cuides tu salud y la de los que más quieres? Toma nota.

Besarse
Beneficios de besarse
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Dar y recibir besos es muy agradable, pues generan sentimientos de bienestar y expresan amor, pero según los últimos estudios los beneficios de un beso van mucho más allá. Un beso con amor y cariño es bueno para la salud en muchos aspectos, pero no solamente para las personas implicadas, sino también para la familia.

Los beneficios del beso

Estimula el sistema inmune

Diversos estudios científicos han confirmado los beneficios del beso para la salud, especialmente para estimular el sistema inmune. Los investigadores hallaron que en el intercambio de saliva de un beso de 10 segundos se transfieren alrededor de 80 millones de bacterias. Dichas bacterias permiten desarrollar un sistema inmune, que protege a los que se besan contra muy diversas enfermedades.

Reduce el estrés y el riesgo cardiovascular

El beso provoca la secreción de algunas hormonas, como la oxitocina, un antidepresivo natural que reduce la presión arterial, así como la endorfina, la llamada “hormona del bienestar”. Esta hormona reduce el dolor, el estrés y el riesgo cardiovascular.Besarse

Durante esta experiencia, los latidos del corazón quienes se besan aumentan de una manera saludable y los vasos sanguíneos se dilatan. En consecuencia, la sangre puede fluir de forma más fluida hacia todo el cuerpo y la presión arterial disminuye.

Recientes estudios también vienen demostrando que el contacto entre parejas es eficaz para aliviar el dolor físico. Y como los labios son hasta 100 veces más sensibles que los dedos, un buen beso puede tener un efecto analgésico mucho más poderoso que las caricias a través del tacto.

Por último, otro de los grandes beneficios del beso es optimizar la gestión del estrés. Además de inducir la liberación de hormonas que producen la sensación de bienestar, un buen beso ayuda a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, que es la hormona asociada directamente al estrés. Ello es clave para prevenir todos los síntomas del estrés, inclusive la sobrecarga de glándulas y órganos vitales, como los riñones y las suprarrenales.

Tonifica los músculos y quema calorías

En un beso romántico intervienen más de 30 músculos de la boca, la lengua, el cuello y la mandíbula. Por lo tanto, si se practica regularmente, ayuda a tonificar los músculos faciales, y el movimiento también quema calorías.

Según los estudios realizados, un beso quema entre 2 y 3 calorías por minuto. Si este es un beso apasionado prolongado, su efecto es igual que correr 500 metros.Beso en familia

Protege los dientes

Un beso de enamorados incrementa la producción de saliva y esta ayuda a eliminar los rastros de comida de los dientes y la placa dental. Además, la saliva contiene minerales que fortalecen el esmalte de los dientes.

Los beneficios del beso por sí solos no son suficientes para mantener la higiene bucal, pues para ello es necesario cepillarse los dientes regularmente, pero contribuye a mejorar la salud bucal.

Mejora la armonía familiar

Los investigadores en ciencias sociales hallaron una relación estrecha entre los besos de las parejas y la armonía de la familia. Los padres que mantienen estas expresiones de amor en el hogar son menos propensos a levantar la voz frente a sus hijos, son más atentos, más comprensivos y tolerantes.

Un buen beso, ya sea en nuestras parejas, hijos, padres o amigos, es una expresión de nuestros sentimientos positivos hacia ellos. Cuando besamos, liberamos hormonas que generan un ambiente de bienestar y confianza, como oxitocina. Este efecto tiende a repetirse en la persona a quien besamos, por lo que los beneficios del beso son mutuos y permiten estrechar los lazos de amistad y amor.

Las muestras de afecto en la familia son buenas para los niños, quienes crecen en un ambiente amoroso y relajado. El beneficio de los besos practicados a diario afecta, no solo a la pareja, sino también a su entorno.

Comparte con tus amigos este artículo sobre los beneficios de un beso bueno y deja tus comentarios sobre este tema.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias