Peces

Batman, el pez que se creía extinto y ha sido encontrado gracias a Leonardo Di Caprio

batman pez
Descubre la especie de pez extinto que ha se ha vuelto a descubrir
Blanca Espada

No había sucedido durante casi cincuenta años y, como resultado, los expertos habían declarado extinto a un pez conocido como Batman River Loach que parece haberse salvado en parte, gracias a Leonardo Di Caprio. Te contamos su asombrosa historia.

Batman, el pez que se creía extinto

Los etólogos habían incluido a este pez entre los animales que habían desaparecido para siempre de nuestro planeta. Pero ahora hemos aprendido que la Tierra tiene la capacidad de sorprendernos de formas inesperadas. Y así lo hizo esta vez también: un espécimen del pez Batman fue visto en Turquía .

Ubicado en dos vías fluviales en el sureste del país, el espécimen de Batman River Loach que ha sido hallado hizo que los estudiosos del proyecto «Search for Lost Fishes» dieran saltos de alegría. La iniciativa de Re: wild y Shoal arrancó durante 2021 y tiene, entre sus financistas, nada menos que al actor ganador del oscar Leonardo Di Caprio (ahora en pleno auge de su fama gracias al nuevo éxito de Netflix, No mires arriba). Siempre atento al medio ambiente y partidario de proyectos para proteger la naturaleza, el actor ha demostrado una vez más lo valioso que es el compromiso de salvaguardar los hábitats más frágiles.

El Batman River Loach, es uno de los diez peces de agua dulce en los lugares de búsqueda, también se le conoce como Batman sin más o con el nombre científico Paraschistura chrysicristinae. Y si te estás preguntando las razones del nombre de superhéroe que tiene, realmente no tiene nada que ver con los cómics. Batman River Loach, de hecho, nació de la contracción de Bati Raman , la montaña cuyos lagos lo han albergado durante siglos.

¿Cómo es el pez Batman? ¿Cómo se descubrió?

Caracterizado por su pequeño tamaño (su longitud máxima es de unos treinta y seis milímetros) este pez presenta rayas amarillas y marrones por todo el cuerpo. Su descubrimiento es el resultado de una investigación que se ha llevado a cabo a lo largo de varios meses, durante la cual los eruditos tamizaron los ríos de la región utilizando redes de malla apretada para poder identificar incluso los especímenes diminutos.

Los investigadores Cüynet Kaya y Münevver Oral de la Universidad Recep Tayyip Erdoğan en Rize no ocultaron su entusiasmo. «Centramos nuestra investigación en las partes superiores de la presa». La especie, obviamente, permanece en riesgo de extinción y por eso su protección es ahora de vital importancia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias