Peces

¿Cuántos peces tienen los ríos de España?

La cría de peces en granjas marinas y piscifactorías es cada vez más frecuente. ¿Sabes cuántos peces llevan los ríos en España? Aquí te lo contamos.

Pez salta en río
Peces ríos en España

Aunque se están desarrollando algunos métodos para calcular la cantidad de peces en ríos y mares, es difícil saber cuál es la población ictícola. Sin embargo, sí se conocen las especies. Es interesante saber que muchas han sido introducidas artificialmente. Además, no todas son comestibles. Aprende más sobre los peces que habitan los ríos en España.

¿Cuántos peces habitan los mares y ríos en España?

Contar peces parece una misión imposible, ¿no es cierto? Sin embargo, la ciencia está encontrando métodos para saber cuántos peces habitan en ríos y mares.

Es este un dato importante, ya que permite manejar el recurso ictícola. Frente al aumento en la demanda de alimentos, la pesca indiscriminada está afectando la vida acuática. Como respuesta aparece la cría de peces; de hecho, el 60% de todo el pescado que se consume, ya proviene de granjas acuícolas.

• Cálculo de peces en el mar. A partir de datos como capturas y toma de muestras se construye un modelo matemático que permite predecir las toneladas de peces de una determinada especie en la zona en estudio. Un modelo fue desarrollado por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia.
  • Cálculo de peces en ríos y lagos. Las aguas contienen restos de ADN de las especies que las habitan. Este se denomina ADN ambiental. Analizando las moléculas de ADN ambiental se puede estimar la abundancia de peces de una especie determinada. El estudio fue desarrollado por las varias universidades japonesas.Río

Peces de los ríos en España

Según estudios del gobierno de España, las aguas continentales están habitadas por 40 especies pertenecientes a 13 familias diferentes.  La mayoría son autóctonas, pero otras han sido introducidas en las últimas décadas. Por otra parte, algunos peces de los ríos en España desarrollan parte de su vida en el mar, como el salmón, esturión o anguila.

Toda esta fauna se agrupa en dos grandes categorías: los peces sin mandíbula o ciclóstomos, como la lamprea, y los peces con mandíbula o peces óseos que son todos los demás.

Especies introducidas

¿El pescado forma parte de tu dieta habitual? Si alguna de estas especies forma parte de tu menú, te interesará saber que son introducidas poco a poco en las granjas marinas:

• Salmón del Pacífico.
  • Trucha arcoíris. Además, es la especie más cultivada.
  • Salvelino.
  • Lucio.
  • Brema.
  • Alburno.
  • Pez rojo.
  • Carpa.
  • Gobio.
  • Rutilo.
  • Gardi.
  • Dojo.
  • Pez lobo centroeuropeo.
  • Pez gato.
  • Siluro.
  • Fúndulo.
  • Gambusia.
  • Gupi.
  • Chanchito.
  • Pez sol.
  • Percas.

Especies amenazadas

Se han detectado 11 taxones o grupos de peces de ríos en España que se consideran especies amenazadas.  De hecho, más del 30% de los peces de río están en esta situación. Tómalo en cuenta para ayudar a protegerlos:

• Se localiza en Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Vive en las áreas litorales y desembocaduras de los ríos.
  • Habita el delta del Ebro hasta los marjales de Cataluña y Comunidad Valenciana. Se encuentra en peligro de extinción.
  • Esturión. Es un pez marino, pero remonta ríos para reproducirse. Se lo encuentra entre el Guadiana y el Guadalquivir. Actualmente es la segunda especie más cultivada, para la obtención de caviar.
  • Lamprea marina. Es un animal marino migratorio que entra en los ríos busca fondos de arena para desovar. Se la encuentra en el estuario del Guadalquivir y delta del Ebro. Extinguida en el sur de España.
  • Se encuentra en la cuenca del Guadiana, aunque ya es muy escaso.Pescador

Especies más consumidas

El consumo de pescado en España está descendiendo, sin embargo, sigue encabezando el ranking en Europa. La mitad del consumo está representada por pescado fresco, seguido por las conservas y mariscos.

Los pescados de río no son de gran preferencia por los consumidores españoles, ya que les atribuyen poco sabor. Sin embargo, son tan variados y nutritivos como los de mar. Los más solicitados son:

• Trucha.
  • Perca.
  • Carpa.
  • Lamprea

Especies para pesca deportiva

Los ríos en España albergan una amplia variedad de peces para los amantes de la pesca y el contacto con la naturaleza. Prácticamente hay oportunidades para practicar este deporte en toda la Península. Son 32 especies nativas que tienen la pesca autorizada con mayores o menores restricciones.

• Trucha común. Es la especie más común. Se la encuentra en las cabeceras de los ríos. En España hay cinco tipos de truchas que pueden pescarse en: ríos cantábricos; cuenca del Duero; ríos atlánticos excepto el Guadalquivir, ríos del Sur y ríos mediterráneos.
  • Salmón atlántico. Llamado “el rey del río”, es la pieza más codiciada. Regresa a los ríos para desovar.
  • Grandes peces de hasta un metro de longitud, se mueven en cardúmenes.
  • Bogas y madrillas. Especies medianas, muy escamosas, se encuentran en el Tajo, Duero y Guadiana cada uno con su propia especie de boga.
  • Cacho, bordallo y bagre. Se encuentran en la parte media delos ríos, son peces medianos.
  • Son marítimas, pero completan su ciclo biológico en la desembocadura de los ríos. Se la encuentra en casi todas las cuencas.

¿Te das cuenta de la gran variedad y utilidad de los peces que llevan los ríos en España? ¡Protégelos!