Inventos

Inventos españoles que revolucionaron el mundo que conocemos

inventos españoles
El futbolín es uno de los inventos españoles conocidos a nivel mundial.

Algunos pueden sonar a chiste, otros revolucionaron incluso la forma en que los humanos vamos a la guerra. El caso es que la inventiva patria ha dado a luz inventos españoles de gran relevancia a nivel mundial.

Seguro que conoces de sobra nombres como Isaac Peral o Juan de la Cierva. Pero igual otros como Alejandro Campos o Manuel Jalón no te suenan tanto. ¿Sabes cuáles fueron sus inventos?

Comencemos por Manuel Jalón. Tal vez no te suene su nombre, pero si has fregado alguna vez el suelo cómodamente, se lo debes a él. Este fue el inventor de la popular fregona. Fue oficial del Ejército del Aire, pero logró que se dejase de fregar de rodillas en los años 50. Y, por cierto, a él le debemos también la jeringuilla desechable.

Entre los nombres más célebres destaca Isaac Peral. El ingeniero cartagenero inventó el submarino torpedero que, de haber sido aprovechado por las autoridades españolas, podría haber decidido un destino diferente para las últimas colonias, como Filipinas o Cuba.

También el actual helicóptero debe su origen del autogiro de Juan de la Cierva. Esta aeronave nacida en la década de 1920 tenía una gran ventaja frente a los aviones, su despegue y aterrizaje en espacios reducidos.

Pero hay muchos más inventos nacidos de manos e ingenios españoles. Por ejemplo, el popular futbolín, obra del poeta Alejandro Campos Ramírez. Tras ser herido en la Guerra Civil, en el hospital observó infinidad de niños mutilados que no podrían jugar al fútbol. Por ello en 1937 ideó y patentó el futbolín.

Otro que también ha pasado a la historia es el famoso chupa chups, obra de Enric Bernat, que lograría hitos como ser el primer caramelo consumido en el espacio. El logotipo fue cosa de Salvador Dalí, casi nada.

Y no nos queremos olvidar de otros como la calculadora digital, obra de Leonardo Torres Quevedo, que la creó en 1914 gracias a complejos engranajes. Este mismo inventor también fue el creador del teleférico, cuya primera prueba apta para el público fue en 1907, en el Monte Ulía de San Sebastián.

No nos olvidalmos de la guitarra española de 6 cuerdas, que se desarrolló en España entre los siglos XIII y XVIII modificando la vihuela.

Finalmente, otro que llama mucho la atención y es igualmente estimable es el cigarrillo, cuyo ingenio tuvo lugar en Sevilla en el siglo XVI para aprovechar los desperdicios del tabaco al liarlos en hojas de papel de arroz.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias