Una prenda con numerosas marcas propias del campo de batalla que solo podía ponerse el faraón

Una armadura revela la verdad sobre el faraón Tutankamón

Tutankamón
El faraón más misterioso

Todo el mundo conoce, o al menos le suena, algún que otro dato sobre uno de los faraones más famosos del Antiguo Egipto. Ya sea por su juventud a la hora de reinar o los misterios de su muerte, Tutankamón se define como el faraón por antonomasia. Eso sí, la mayoría de estudios conocidos tachaban a este rey como un joven enfermizo con unas pésimas condiciones de salud. Sin embargo, un nuevo estudio basado en su armadura puede cambiar la historia narrada en los libros de texto ¡No te lo pierdas!

Armadura esencial

Tutankamón
Momento del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

La armadura de cuero de los faraones se define como un objeto intransferible que no podía utilizar nadie que no fuera el propio faraón. Se trataba de una prenda habitualmente de cuero, que servía al faraón para repeler los posibles ataques durante las batallas. En el caso de Tutankamon, la armadura real fue descubierta en 1920. Sin embargo, esta pieza nunca había sido analizada de forma exhaustiva, hasta ahora.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northampton ha descubierto que esta armadura fue empleada en combate. Asimismo, incluye numerosas marcas que indican que pudo ser utilizada en una lucha a muy corta distancia. Sin duda, estas pruebas demuestran que Tutankamón estuvo, al menos en alguna ocasión, en el campo de batalla por lo que las suposiciones acerca de su salud pueden ser equivocadas.

Tutankamón
El sarcófago más famoso jamás encontrado

De igual forma, reputados estudios han revelado que este faraón padeció malaria y que incluso tuvo que llegar a caminar ayudado por un bastón. Tutankamón murió joven, presa de algunas enfermedades irremediables, sin embargo, estas nuevas investigaciones demuestran que no fue un hombre tan débil como recitan las escrituras. Cabe destacar que estos hallazgos son, de momento, simples teorías de las que se esperan sacar conclusiones fundamentadas. Por eso desde Okdiario Ciencia estaremos atentos a cualquier tipo de información que aparezca en relación a este curioso caso.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias