El estrés de otras personas afecta a nuestro cerebro

Descubren que el estrés se contagia por medio de las feromonas

estrés
Las feromonas son la clave de un contagio que se veía venir

El estrés puede definirse como el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal que suele generar diversos trastornos físicos y mentales. Sin duda, una de las sensaciones más desagradables que puede padecer una persona, y de la que han descubierto que puede llegar a ser contagiosa. Al menos así lo afirman desde un novedoso estudio en el que se ha descubierto que el estrés de otras personas puede afectar a nuestro cerebro y viceversa. Te lo contamos.

Contagio múltiple

estrés
Todo se basa en la producción de la corticotropina (CRH).

Un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) han confirmado un descubrimiento que se definía como un secreto a voces: el estrés es contagioso y puede trasmitirse de una persona a otra a través de las feromonas. Asimismo, las neuronas involucradas en este contagio son las mismas que regulan la producción de la corticotropina (CRH). Se trata de un neurotransmisor directamente relacionado con la sensación de estrés.

Con la finalidad de demostrar sus hipótesis, los investigadores llevaron a cabo un experimento con ratones en el que se dieron cuenta que todos los animales transmitían la sensación de estrés a sus parejas por medio de las feromonas. Un proceso cíclico que puede generar una alta oleada de contagios. Asimismo, mediante la optogenética, los investigadores consiguieron desactivar las neuronas sometidas a altos rangos de estrés para darse cuenta que la tensión no era uno de los rangos de contagio.

estrés
Un proceso neutralizado a través de la optogenética

Otro de los aspectos más destacados es que las hembras eran más sensibles a ser contagiadas por los machos. Por lo tanto, cuando estas mismas trasmitían esas dosis de estrés a sus compañeras, sentían el doble de sensación que la que podían llegar a contagiar a los machos. Por el momento, este experimento solo se ha realizado con roedores. Sin embargo, los investigadores creen que los resultados son perfectamente extrapolables a los seres humanos. Seguramente te haya pasado en alguna ocasión de tu vida, el estrés forma parte del día a día, y si alguien cercano a ti lo padece, lo más normal es que acabes sufriéndolo en tus carnes. 

Lo último en Ciencia

Últimas noticias