Profesores amenazan a Torra con acudir contagiados a las oposiciones si no las retrasan
“Yo si no me encuentro mal iré igual. Un paracetamol al entrar para no marcar la fiebre y listo. No tiraré a la basura el tiempo perdido estudiando”. Así han reaccionado opositores a profesor en Cataluña tras la decisión de la Generalitat de Quim Torra de no posponer el examen.
La agrupación de Docentes y Personal de Apoyo Educativo en Riesgo ha lanzado un comunicado en el que advierte de que las redes sociales están llenas de mensajes de futuros opositores que ante las inminentes pruebas manifiestan que no perderán la oportunidad de hacerlas aunque presenten síntomas compatibles con la COVID-19.
Los mensajes muestran la intención de algunos candidatos a no guardar la cuarentena e, incluso, exponen cómo engañarán en el posible control de temperatura para acceder a las pruebas mediante la ingestión previa de un antitérmico.
En medio de una pandemia a nivel mundial, el Departamento de Educación catalán se niega a posponer las oposiciones docentes que se inician el próximo 4 de septiembre a pesar del aumento continuado de contagios de coronavirus en todo el territorio. La asociación docente avisa de que esta decisión hará que «posiblemente se conviertan en un foco de contagio para muchos docentes y, consecuentemente, para alumnos y familias», sobre todo, señalan, cuando hay participantes que abiertamente indican que, a pesar de estar enfermos, se presentarán igualmente a los exámenes.
Su temor se basa en los mensajes que se han difundido donde, como puede leerse en la imagen de abajo, algunos creen que con acudir con «mascarilla FFP3 no hay problema».
En un principio el departamento de educación catalán aplazó la convocatoria de oposiciones docentes del curso 2019-2020 hasta la fecha señalada, el próximo viernes. Actualmente, y a pesar de las circunstancias, Cataluña es la única comunidad que no las ha pospuesto de nuevo.
Desde la agrupación de profesores creen que es una irresponsabilidad mantenerlas porque «se trata de reunir grupos de más de diez personas en espacios cerrados durante tres horas», teniendo en cuenta también que la mayoría de participantes y tribunales son miembros activos que trabajan en varios centros educativos repartidos por Cataluña, Valencia y Baleares. Este hecho propicia, según el comunicado, que «si hay infecciones, estas se repartan por muchos centros educativos de todo el territorio y más allá” a pesar de que podría evitarse.
Por otro lado, afirman que la celebración supondría una «vulneración de derechos” puesto que existen candidatos con el virus en un estado contagioso, que puede poner «a todos en riesgo”. Además, plantean la clara posibilidad de que haya opositores que no puedan acudir a la prueba dada la obligatoriedad de la cuarentena a la que pueden estar sometidos.
Debido a la decisión de la Generalitat, las redes sociales han mostrado una gran cantidad de mensajes de opositores solicitando su cancelación debido al incremento constante de contagios e, incluso, se han recogido más de mil firmas de personas preocupadas por la situación.
Celebración de la Diada
Otro de los factores que pueden ser determinantes en un aumento masivo de positivos en Cataluña es la decisión de Torra de no suspender las manifestaciones de la Diada que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre.
Mientras el Gobierno de Quim Torra aplica nuevas restricciones para asegurar el distanciamiento social, como limitar las reuniones grupales a diez personas, desde la presidencia de Generalitat se habla de forma ambigua sobre las marchas separatistas del próximo 11-S. Según Quim Torra, estas medidas «no afectan al derecho de manifestación, siempre que se ejerza respetando las medidas de distanciamiento, mascarilla e higiene de manos». Es decir, deja la puerta abierta a su celebración.
Esta posición choca frontalmente con el análisis de riesgos que han realizado esta misma semana los Mossos d’Escuadra en una reunión técnica mantenida con personal de la Consejería de Interior en el complejo central de la policía autonómica en Egara (Sabadell). En ese encuentro, según informan fuentes del cuerpo a OKDIARIO, se puso sobre la mesa el alto riesgo de contagio que supondrían estas citas.