Illa condecora por su labor con el catalán a un profesor que pregona que «España no es una democracia»
"España no tiene remedio. Cataluña sí: la independencia", escribió Isidor Marí
Se sumó a las peticiones secesionistas de hablar catalán en el Congreso y la Eurocámara
La Generalitat de Cataluña del socialista Salvador Illa ha condecorado con uno de los seis premios Pompeu Fabra por la «labor» realizada «en la proyección social» del catalán al profesor y lingüista Isidor Marí, quien aseguró que «España no es una democracia» y que «no tiene remedio» pero que «Cataluña sí, la independencia».
El Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó el pasado jueves la relación de personas que han sido galardonadas con los premios Pompeu Fabra. Tal y como reza el escrito del Gobierno autonómico, estas condecoraciones reconocen «la labor de personas físicas o jurídicas en la proyección social de la lengua catalana en diferentes ámbitos». Con la publicación de los mismos, se pretende «fomentar la acción de la sociedad civil en el impulso del catalán en los sectores de regulación privada».
Los premios los otorga un jurado presidido por el consejero de Política Lingüística de Illa, Francesc Xavier Vila, y entre sus vocales también está el director general de política lingüística del Gobierno catalán, tal y como reza la orden CLT/361/2011 del 2 de diciembre de 2011.
Este año, el ganador de la categoría «trayectoria profesional, científica o cívica» ha sido el profesor y lingüista Isidor Marí Mayans. Es de origen ibicenco, pero se licenció en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona.
Aunque trabajó durante unos años en su tierra, en 1980 volvió a Barcelona, para trabajar en la Generalitat. Entre 1980 y 1988, se convirtió en jefe del Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Departamento de Cultura del Gobierno de Cataluña. Tras ello, pasó a ocupar el cargo de subdirector general de Política Lingüística hasta 1996. Desde entonces trabajó en la Universidad Abierta de Cataluña durante 13 años.
«España no tiene remedio»
En sus redes sociales, Marí aparece posando con la bandera secesionista catalana. En sus mensajes se pueden leer comentarios a favor de la independencia, como: «España no tiene remedio. Cataluña sí: la independencia».
En otro mensaje señala que «España no es una democracia». El profesor universitario argumentaba esta afirmación en que, mientras que «en las democracias se vota y se negocia a partir de los resultados», en los «regímenes autoritarios, se impide votar» y «se encarcelan a los discrepantes». De esta forma criticaba que el Estado hubiera frenado un referéndum ilegal de independencia prohibido por el Tribunal Constitucional.
También tildó a España de «democracia fallida, aunque presuma de ser plena». Y lo sustentó en que había una «administración oportunista, insidiosa e infame de los tiempos judiciales por parte de los tribunales españoles».
En otro de los mensajes publicados en su perfil, manifestaba que «España caía en picado hacia profundidades de la infamia». Marí criticaba la condena en firme a Daniel Gallardo, el joven madrileño que fue condenado a cuatro años de cárcel por atacar a un agente de la Policía Nacional con un tablón de madera con clavos oxidados durante las protestas contra la sentencia sobre los líderes del procés.
«Dirigirse a todo el mundo en catalán»
Sobre el uso del catalán, en una de sus publicaciones aseguraba que España trataba de «imponer la lengua mayoritaria», es decir, el castellano. Además, aseguraba que «hasta el siglo XX pocos lo sabían en Cataluña».
Por otro lado, hacía suyas las palabras del psicólogo Ferran Suay, coordinador de los talleres de asertividad lingüística del Gobierno autonómico, quien decía que la única forma de «salvar la lengua» es «dirigirse a todo el mundo en catalán». Y añadía Martí: «También es necesario que todas las organizaciones y profesionales lo hagan posible, ofreciendo expresamente la posibilidad de usar el catalán».
Además, ya instaba hace una década, en otro mensaje en redes, a usar el catalán en sede parlamentaria, tanto en el Congreso como en Europa, una de las reclamaciones clásicas del independentismo. «¿Y si los diputados catalanes decidieran hablar sólo en catalán en las Cortes y en el Parlamento Europeo?», cuestionaba.
Premios Pompeu Fabra 2024
La resolución que publicó el pasado jueves el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña refleja los diferentes ganadores para cada una de las seis categorías para las que se entrega el premio Pompeu Fabra.
- A la proyección y difusión de la lengua catalana. Ex aequo, a las compañías Dagoll Dagom SA y a Edicions Camacuc SL.
- A la trayectoria profesional, científica o cívica. A Isidor Marí Mayans.
- Del ámbito socioeconómico. A la librería Drac Màgic (Drac Llegendari SL).
- De comunicación y nuevas tecnologías. A la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC).
- A la incorporación a la comunidad lingüística catalana. Al entrenador del Girona Fútbol Club, Miguel Ángel Sánchez Muñoz, Míchel.
- Al voluntariado lingüístico. Ex aequo, a la asociación Aire Nou de Bao y al señor Isidre Pérez i Edo
Temas:
- Cataluña
- Salvador Illa