Cataluña pondrá fin al toque de queda el 20 de enero

Cataluña era la única comunidad que tenía en vigor el toque de queda para limitar, en Navidad, los contactos nocturnos

Llega deltacron, la combinación de las variantes delta y ómicron

Aragón al borde del colapso por el Covid y Cataluña a punto de superar las 500 camas de pacientes UCI

Cataluña trans
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (Foto: Efe)
Joan Guirado

Cataluña pondrá punto y final al toque de queda el 20 de enero. La Generalitat, que preside Pere Aragonés, no solicitará ninguna nueva prórroga al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según se ha acordado este martes en la reunión semanal del Govern y ha podido saber OKDIARIO de fuentes gubernamentales. La región era la única de España que tenía, hasta hoy, la limitación de la movilidad nocturna.

El  TSJC avaló, en contra del criterio de la Fiscalía, la petición de la Generalitat de Cataluña para aplicar un nuevo toque de queda desde la 1 hasta las 6 de la madrugada, reducir al 70% los aforos en varios sectores y limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas. Medidas que entraron en vigor la noche antes del inicio de las fiestas de Navidad y que, en un principio, iban a estar en vigor hasta después de reyes. El aumento de casos, por eso, llevó al gabinete de Pere Aragonés a pedir una prórroga.

Además los jueces acordaron mantener el uso del pasaporte Covid, obligatorio para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de Cataluña desde hace varios meses. Cataluña, en esta sexta ola, ha sido la autonomía que ha adoptado medidas más duras para frenar los contagios durante la Navidad. Restricciones, todas ellas, que necesitaban el aval judicial porque son medidas que afectan a derechos fundamentales.

Con el fin del toque de queda falta por ver si la Generalitat permitirá también la reapertura del ocio nocturno. El gobierno de Pere Aragonés obligó a pubs y discotecas a echar el cierre poco antes de las fiestas, lo que provocó una gran indignación entre los empresarios del sector, muy afectados por las restricciones previas. En Navidad, como en verano, logran una parte importante de la facturación anual.

Varios profesionales de la noche, en una entrevista concedida a OKDIARIO, se mostraban «enfadados e indignados» por la medida que les lleva en muchos casos a cuantiosas pérdidas económicas. Juanpa Claret, DJ profesional, tenía contratadas como autónomo sesiones todos los días durante estas fiestas navideñas. Su testimonio no deja lugar a dudas. «He llorado cuando me enteré del cierre del ocio nocturno. Estoy enfadado y preocupado», confiesa a este periódico.

Por su parte, Dani Pérez, propietario de dos discotecas en Sant Cugat,  comenta que «esta medida no sirve de mucho porque van a volver los botellones» y lamenta que el ocio nocturno de Cataluña no sea tratado igual que en otras comunidades.»Ojalá tuviéramos aquí una Ayuso», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias