Ventajas de la crianza en brazos

Ventajas de la crianza en brazos
crianza-brazos

“Abraza tu mundo”. Este es el eslogan sencillo y directo que este 2015 se ha utilizado como mensaje a transmitir con la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, que se está llevando a cabo estos días. Una celebración con la que lo que se intenta es inculcar en la población todo lo positivo que es criar a los hijos teniéndolos en brazos o haciendo uso de dispositivos tales como los portabebés.

Si vas a ser mamá próximamente y te interesa conocer qué ventajas trae consigo esa manera de cuidar a los pequeños o si ya lo eres y estás barajando la posibilidad de llevarla a cabo, sigue leyendo. En BabyAffinity te vamos a enumerar a continuación qué beneficios aporta la citada crianza, a pesar de que también tiene sus detractores, que consideran que es una sobreprotección:

1-Mejor comunicación

crianza-1

Muchas mujeres desde el primer momento tienen claro que van a criar a sus hijos cogiéndolos en brazos todo lo que puedan y es que les permite, entre otras muchas cosas, poder cuidarles y atenderles de una manera más rápida y adecuada a sus necesidades. Y es que el hecho de tenerlos frente a frente, piel con piel, les permite conocer qué les pasa y qué quieren en cada momento, ya sea alimento, dormir o un cambio de pañal.

2-Estrecha los vínculos afectivos entre madre e hijo

Precisamente este contacto piel con piel que supone tener al pequeño en su regazo, propicia que los lazos y vínculos afectivos entre ambos se estrechen y fortalezcan. Eso supondrá que se necesiten, que se quieran y que se conozcan a la perfección, lo que se traducirá en una perfecta “conexión”.

La mujer estará más tranquila teniendo a su bebé al lado y conociendo cómo está en cada momento, mientras, el niño, se sentirá protegido y cuidado, lo que le relajará y le transmitirá seguridad.

3-Tendrá mayor autoestima

crianza-3

Numerosos profesionales que han estudiado a fondo la crianza en brazos, a pesar de lo que manifiestan los detractores de la misma, coinciden en subrayar que ayuda a que los niños se sientan más independientes. Y es que en los brazos de sus madres encontrarán seguridad y cariño al tiempo que tienen sus necesidades cubiertas, lo que les convertirá en personas con autoestima y con fortaleza para afrontar por sí solas los retos que les vaya poniendo la vida.

4-Los bebés son más tranquilos

La revista “Pediatrics” establece, además, que otra de las claras ventajas de criar a los hijos en brazos es que se consigue que estén y sean más tranquilos. Y es que sentir el calor y la protección que sus madres les ofrecen les hace relajarse, calmar el llanto, poder conciliar el sueño, no tener que reclamar en todo momento la atención de sus progenitoras…En concreto, esa misma publicación ha establecido que cuidarles de esta manera da como resultado que reduzcan su llanto al 50% cuando llega la noche.

5-Comodidad

crianza-5

Por supuesto, otra de las razones que esgrimen las defensoras de este tipo de crianza es que consideran que les ofrece mucha comodidad. Y es que tener a sus hijos en sus brazos o en un portabebés les da independencia para poder realizar cualquier tarea sin descuidar la atención de esos. Además a la hora de salir a la calle evita tener que cargar con cochecitos que, en muchas ocasiones, se topan con barreras arquitectónicas.

6-Otras ventajas notables

Los anteriormente citados son los beneficios más importantes que se considera que trae consigo acometer la crianza de los hijos en brazos, pero no son los únicos. En concreto, estos son otros igualmente significativos:

  • Se facilita de manera notable la lactancia materna, porque tanto la madre como el bebé estarán más acostumbrados a ese contacto y a ciertas posturas, por lo que no tendrán dificultades para acometer correctamente las tomas.

  • Ayuda a mejorar y desarrollar tanto lo que es la posición física como el cerebro del niño.

  • Las mujeres que recurren a este sistema que nos ocupa se topan con el hecho de que sus hijos reducen de manera drástica lo que son los cólicos del lactante. Y esto es algo que se extiende también a los llamados reflujos.

  • Se facilita que el pequeño pueda conocer y descubrir el mundo en el que vive, pues, entre otras cosas, estará presente en todo momento en las conversaciones que tenga su madre con otras personas.

  • Desde el punto de vista de la madre, se considera que portar a su hijo en un bandolera, por ejemplo, contribuye a que se reduzcan los riesgos de padecer depresión postparto.

  • A la mujer le hace aumentar su instinto maternal y su autoestima, al darse cuenta de manera constante que es muy valiosa, pues de sí misma depende el bienestar, el presente y el futuro del pequeño.

Por añadir sólo nos queda una cosa: esa crianza en brazos, aunque hemos estado hablando siempre de madre e hijo, también es recomendable que sea llevada a cabo por el padre, que disfrutará también de las ventajas citadas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias