Embarazo

Últimas semanas de embarazo: ¿Cómo dormir?

El tercer trimestre suele ser el momento más difícil para dormir bien. Os ofrecemos consejos para dormir bien en la recta final del embarazo.

Síntomas del tercer trimestre de embarazo

6 claves del tercer trimestre de embarazo

Aspectos emocionales del tercer trimestre del embarazo

embarazo dormir
Descubre las pautas para dormir en el último trimestre del embarazo
Blanca Espada

El tercer trimestre del embarazo suele ser el momento más difícil para dormir bien. Muchas mujeres se despiertan durante la noche cuando están embarazadas y luego tienen problemas para mantener los ojos abiertos durante el día. La barriga pesa y es posible que notes como el bebé comienza a colocarse para nacer. Se da vueltas, se mueve y seguramente aunque estés cansada te costará conciliar el sueño. Descubramos algunas de las mejores pautas y consejos para saber cómo dormir las últimas semanas de embarazo.

Cómo dormir las últimas semanas de embarazo

Si sueles dormir 8 horas, es posible que necesites 10 durante el embarazo para sentirte descansada. Pero si está demasiado ocupada para dormir 10 horas, intenta dormir 8 horas por la noche y tomar siestas durante el día.

Al margen de esto es importante repasar bien cuáles son las causas que pueden provocar insomnio durante las noches del tercer trimestre de embarazo.

Dolor

Los dolores de espalda y musculares son efectos secundarios comunes del embarazo. Los ligamentos alrededor de los huesos pélvicos se ablandan y las articulaciones se aflojan para preparar el cuerpo para el parto. Esto puede hacer que te duela la espalda.

El aumento de peso también puede afectar la postura y causar dolor que puede hacer que te mantengas despierta por la noche. Para encontrar alivio, puedes probar:

  • Sentarte y mantener una buena postura.
  • Usa zapatos con tacones bajos y buen soporte para el arco.
  • Levanta objetos con las piernas y no con la espalda.
  • Procura dormir de lado.
  • Usa una bolsa de calor, una bolsa de hielo o un masaje de espalda.
  • Ejercítate suavemente.

Ronquido

A medida que crece el vientre, el útero se presiona contra el diafragma. Esto hace que algunas mujeres ronquen. Además, aproximadamente tres de cada 10 mujeres embarazadas empiezan a roncar debido a la congestión nasal debido al agrandamiento de las venas nasales.

Roncar, a su vez, está relacionado con la presión arterial alta. En los casos más graves puede presentarse apnea del sueño, que es la interrupción de la respiración por períodos breves durante el sueño. Esto puede afectar su salud y la de tu bebé. Si ronca, habla con tu médico . Es posible que desee controlar sus niveles de proteína en la orina y tu presión arterial.

Molestias en las piernas

Alrededor del 15% de las mujeres experimentan el síndrome de piernas inquietas (SPI) durante el embarazo. Tu pantorrilla, pie o parte superior de la pierna pueden sentirse tan incómodos que incluso te molestará moverlos o sacudirlos, de modo que es posible que te despiertes varias veces durante la noche. La falta de hierro en la dieta puede ser una de las causas.

Los calambres en las piernas son otra dolencia común durante el tercer trimestre de embarazo. Algunos médicos creen que son el resultado de un exceso de fósforo y una falta de calcio en la sangre.

Puede ser útil evitar las bebidas carbonatadas , que se asocian con los calambres. Estira la pierna y flexiona el pie para eliminar los calambres . Pruébalo antes de ir a la cama. Si sufre de piernas inquietas, pregúntale a tu médico, dado que posiblemente decida medir tus niveles de hierro.

Lo último en Bebés

Últimas noticias