Estudios

Técnicas «mindfulness» para mejorar la concentración de los niños en las clases virtuales

Quedan pocas semanas de clases virtuales, de modo que podemos ayudarles con técnicas de concentración que ofrece el "mindfulness"

técnicas concentración
Conoce tres técnicas de concentración para ayudar a os niños a concentrarse

Queda menos de un mes para que el curso 2019-2020 finalice. Un curso que ha sido del todo atípico ya que desde el estado de alarma, la gran mayoría de los niños lo han tenido que seguir de manera virtual por lo que nunca estará de más que les ayudemos. Veamos ahora algunas técnicas «mindfulness» para mejorar la concentración de los niños en las clases virtuales.

Puede que en un principio los niños y adolescentes se sintieran emocionados ante la idea de poder hacer clase desde casa, pero tras más de dos meses y sabiendo que todavía le quedan algunas semanas, es posible que se sientan desmotivados y lo que es peor desconcentrados.

Técnicas «mindfulness» para mejorar la concentración de los niños en las clases virtuales

técnicas concentración

Gracias al «mindfulness» que es una técnica de meditación centrada en vivir el presente, podemos ayudar aunque no lo creamos, a que los niños recuperen la concentración ante las últimas semanas de colegio virtual y sobretodo ante los posibles exámenes o pruebas online que hagan en los próximos días. Con estas tres técnicas podremos hacer que se concentren de nuevo, sin problema.

La buena posición corporal

Aunque no lo pensemos, la postura del cuerpo es realmente importante a la hora de estudiar o de concentrarse. Nuestra mente o de hecho, nuestro cerebro, sabe interpretar a través de nuestra postura física como estamos, de modo que si dejamos que el niño o niña haga clase tumbado desde el sofá o recostado sobre la mesa, puede que el cerebro interprete que la postura es de relajación completa y con ello, que no se pueda concentrar.

Es importante que el niño/a esté sentado/a en una silla que sea cómoda, pero que además le permita poder tener una postura recta.

Diseñemos una pauta de trabajo

Estar preparado para el trabajo, proporcionará a tu hijo/a  a que aumente su concentración. Por ello, será bueno diseñar una especie de «camino» antes de comenzar a estudiar o atender la clase virtual que le toque. En este sentido, podemos ayudar al niño/a a que apunte en una libreta todas las tareas que debe hacer a lo largo de la jornada escolar del día y que además anote el tiempo que va a necesitar para realizar cada una.

Teniendo anotadas las tareas y el objetivo para hacerlas, el niño/a no dudará en concentrarse para poder cumplirlas en el tiempo estimado.

Entendamos como es la mente

Por último, podemos ayudar a que los niños entiendan y asuman, que cuando se ponen a estudiar lo más normal es que la mente se vaya a otro sitio. Es algo que nos pasa a todos, pero si explicamos a los niños que no pasa nada si esto les sucede, aprenderán  también de forma natural a volver a concentrarse cuando su mente se les vaya.

De este modo irán entrenando además el músculo de la atención para que de esta manera, les sea cada vez más fácil lograr volver a concentrarse sin problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias