Sudamina. Todo lo que necesitas saber

Sudamina. Todo lo que necesitas saber
sudamina-verano

sudamina-general

Con la llegada del verano, no sólo hay que preocuparse de cómo vestir al niño o de cómo protegerle de los golpes de calor, sino que también hay que prestar atención a si sufre o no sudamina. Esta es una especie de sarpullido que suele afectar, sobre todo, a los menores de un año y que aparece precisamente en las épocas de más calor.

¿Qué es?

sudamina-1

Miliaria es el otro nombre que recibe esta dermatitis atópica, que se muestra en forma de sarpullido en la piel de cualquier pequeño. Está relacionada con el calor y surge porque se produce una obstrucción de lo que son las glándulas sudoríparas. De esta manera, en las manos, en la espalda, en el cuello o incluso en la cara pueden aparecer granitos bien de color blanco o bien rojos.

Consejos para prevenirla

sudamina-2

De cara a evitar que los pequeños puedan ser víctimas de la sudamina, es recomendable seguir una serie de consejos que son muy útiles y efectivos al respecto:

  • Se les debe vestir de manera adecuada y eso supone no abrigarles porque se favorecía la sudoración y, por tanto, que apareciera la citada dermatitis.

  • Es imprescindible también que no se les ponga ropa demasiado ajustada, por el mismo motivo que en el anterior caso.

  • Hay que cambiar con mucha frecuencia el pañal.

  • Asimismo es vital que mantengan una higiene diaria perfecta. Esto supone bañarlos convenientemente y aplicarles la crema que les permita tener la piel hidratada en todo momento. En concreto, el baño no debe durar más de diez minutos y tiene que hacerse utilizando jabón con PH neutro.

  • Evitar llevarles a sitios demasiados calurosos. En este sentido, por ejemplo, si se va a acudir a playas o piscinas, es necesario que se cuente con una sombrilla para que la mayor parte del tiempo estén bajo la misma.

  • En el caso de que tenga fiebre, bajársela siguiendo las indicaciones pertinentes dadas por el pediatra.

  • Mantenerles siempre la piel seca. De ahí que después del baño se requiera secarlos a conciencia y evitar que quedan zonas de su cuerpo con humedad.

Tratamiento

sudamina-3

Si a pesar de todo eso, un pequeño sufre sudamina en esta época de verano, es importante que se acuda al pediatra para que este le establezca el tratamiento más adecuado. Lo habitual en estos casos es que la misma desaparezca por sí sola, si no es de gravedad. Si, por el contrario, es más seria el médico establecerá una serie de pautas a seguir:

  • Evitar que el niño se encuentre en espacios muy calurosos.

  • Mantener la higiene diaria perfecta.

  • Evitar hacer uso de elementos como los polvos de talco que, aunque aliviaran al pequeño, lo que harán será obstruir aún más si sabe las mencionadas glándulas sudoríparas.

  • En las zonas del cuerpo donde haya más presencia de granitos o donde la inflamación sea más palpable, se puede recomendar la aplicación de cremas astringentes. En ese caso, siempre, por supuesto, por indicación y prescripción médica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias