Parto

Qué es el parto de riñones

Descubre si el dolor de riñones que estás sintiendo en tu último periodo de embarazo puede tener relación con el llamado parto de riñones.

dolor de riñones
Descubre qué es exactamente el parto de riñones
Blanca Espada

Sentir dolor de riñones durante tu embarazo es algo bastante normal, pero ¿qué relación tiene cuando estamos a punto de dar a luz? Puede que lo que estés sufriendo es el llamado parto de riñones del que os ofrecemos todos los detalles a continuación.

Qué es el parto de riñones

Lo primero de todo es aclarar que el parto de riñones no existe como tal, es decir, no hay un parto en el que la mujer de a luz a través de los riñones o de la función renal, pero la expresión «parto de riñones» es la que se suele utilizar cuando notamos que las contracciones del parto se producen precisamente en la zona de los riñones o de hecho nos duele muchísimo en esta parte durante el momento en el que estamos a punto de tener a nuestro bebé.

Podemos aclara entonces que lo que entendemos o solemos mencionar como «parto de riñones» son en realidad «contracciones renales» que
son muy comunes al comienzo del parto y también bastante dolorosas. Es posible que sientas dolor renal incluso en el cuarto mes de embarazo pero si se trata de un episodio aislado, no hay necesidad de preocuparse. En el caso de que el dolor sea intenso y constante durante el comienzo del embarazo, deberás acudir al médico para que evalúe  y diagnostique el porqué de ese dolor.

dolor de riñones

Reconocer contracciones renales

En cambio, cuando ya estamos a punto de dar a luz, las contracciones renales se pueden producir sin problema alguno y sin que hayamos sufrido previamente de dolor en los riñones. ¿Cómo reconocer una contracción que comienza desde los riñones? El vientre se endurece y el dolor se irradia desde la parte inferior de la espalda hasta los riñones, lo que provoca un dolor de espalda real y en la mayoría de casos, bastante insoportable.. Estas contracciones también pueden ocurrir por la noche y prevenir el sueño.

En general, las contracciones renales son causadas por la posición del bebé en el útero. Lo importante entonces es prestar atención a la regularidad de las contracciones, especialmente si estás casi al final de tu embarazo : la contracción renal se siente y puede ser el comienzo del parto, así que nunca las subestimes y en el caso de que hayas comenzado a sentir un intenso dolor lumbar es muy importante que te pongas en contacto o avises al ginecólogo. Para calmar el dolor causado por la contracción renal, un baño tibio, un pequeño movimiento en casa o un masaje en la espalda baja pueden ser muy útiles.

Por otro lado, no debes perder los nervios, sencillamente respira profundamente, y tras el masaje, será bueno dirigirte cuanto antes al hospital en el que hayas decidido dar a luz.

Lo último en Bebés

Últimas noticias