Salud

Qué es la leuconiquia o manchas blancas en las uñas

Tener manchas blancas en las uñas es uno de los síntomas de la leuconiquia, una condición que puede tener relación con golpes, traumas o herencia hereditaria.

manchas blancas en las uñas
Qué es la leuconiquia que produce las manchas blancas en las uñas

Muchos son los niños, así como los adultos, que en algún momento de sus vidas presentan pequeñas manchas blancas en las uñas, algo que es un síntoma de leuconiquia, una enfermedad que involucra la lámina basal de la uña que induce una alteración del color. Veamos ahora con todo detalle que es la qué es la leuconiquia o manchas blancas en las uñas.

¿Qué es leuconiquia o manchas blancas en las uñas?

manchas blancas en las uñas

Cuando la superficie de la uña está perfectamente intacta y, aparte de la mancha blanca, no hay otros síntomas es cuando se produce leuconiquia . En ese punto preciso, donde aparece esa pequeña mancha blanca en la uña , hay una falta de fusión entre la uña y la capa subyacente. El blanco que percibes es un efecto de la luz que se refleja de manera diferente al resto de la uña.

Estas manchas aparecen en una sola uña o en diferentes uñas o uñas de los pies. La causa más común es una lesión en la base (matriz) de la uña, en ese punto, se crea un espacio entre la uña y la capa subyacente.

También puede ser algo hereditario, aunque tenemos que señalar que al margen de lo mencionado pueden existir distintas causas que generen este tipo de manchas.

Causas para las manchas blancas en las uñas

La falta de fusión entre la uña y la capa subyacente puede tener diferentes causas . A veces es una afección congénita, muy común en niños. Otras veces, la causa es atribuible a un trauma, una protuberancia o un shock que causó la lesión de la matriz ungueal basal.

También el uso de ciertos medicamentos  y enfermedades pueden desencadenar este fenómeno.

La creencia generalizada de que las manchas blancas en las uñas pueden ser un signo de una deficiencia de proteínas, una falta de calcio o zinc, es completamente infundada, ya que no se ha demostrado científicamente.

Antes de analizar las manchas blancas en las uñas , queremos enfatizar que generalmente es una condición inofensiva, especialmente en niños. Estas manchas pueden ocurrir tanto en las uñas de las manos como en las de los pies . Generalmente son causadas ​​por golpes y traumas, incluso de naturaleza leve. Los niños son particularmente propensos a este problema ya que las uñas son mucho más delicadas.

También se pueden producir condiciones médicas que inducen una alteración del color clásico de las uñas . Estas condiciones incluyen:

  • Neumonía
  • Envenenamiento por plomo
  • Envenenamiento por arsénico
  • Insuficiencia renal
  • hipoalbuminemia
  • Colitis ulcerosa
  • Cirrosis hepática
  • Psoriasis de las uñas.
  • Deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro induce que una uña entera se presente con palidez difusa, más visible en la zona inferior. Una uña sana tiene un color rosado, pero si la uña parece pálida podría indicar anemia. Incluso una deficiencia de vitaminas causa palidez generalizada en la uña.

Finalmente, las manchas blancas debajo de las uñas pueden ser causadas por la quimioterapia.

Otras causas patológicas están relacionadas con infecciones agudas como:

  • Fiebre alta
  • Sarampión
  • Herpes
  • Lepra

Las manchas, a medida que crece la uña, se mueven hacia arriba. Por esta razón, este fenómeno está destinado a desaparecer espontáneamente.

Cómo tratar las manchas blancas en las uñas

Si sospechas que la mancha blanca puede no estar relacionada con un golpe, puedes acudir a un dermatólogo. Si el especialista sospecha, realizará una investigación exhaustiva sobre el historial médico del paciente y puede hacerse un análisis de sangre y pruebas de función hepática y renal.

En el caso de las bandas longitudinales blancas, se habla de leuconiquia longitudinal. Esta condición es muy rara, no ocurre con manchas sino con rayas blancas de aproximadamente 1 mm que aparecen debajo de la placa de la uña. En este caso, las bandas blancas debajo de la uña podrían ser un síntoma de la enfermedad de Darier, una condición muy rara.

Lo último en Bebés

Últimas noticias