¿Por qué se produce la leuconiquia o manchas blancas en las uñas?
Tener manchas blancas en las uñas es uno de los síntomas de la leuconiquia, una condición que puede tener relación con golpes o traumas.
Las uñas de las manos y los pies tanto en el caso de los adultos, como de los niños y los bebés, suelen ser de color rosa pálido, con una media luna más clara en la parte inferior de la uña llamada lúnula. A veces sin embargo, pueden aparecer manchas blancas en las uñas. Cuando esto sucede, se llama leucosis de la que os explicamos porqué se produce.
¿Por qué se produce la leuconiquia o manchas blancas en las uñas?
Las manchas blancas en las uñas se conocen como leuconiquia o en concreto, leuconiquia punteada, que en realidad es un tipo de leuconiquia parcial.
Hay tres tipos principales de leuconiquia parcial:
- Leuconiquia punteada, que tal y como hemos mencionado aparece como pequeñas manchas blancas.
- Leuconiquia longitudinal, que aparece como una raya blanca a lo largo de la uña.
- Leuconiquia estriada o transversal, donde aparecen una o más líneas horizontales a lo largo de la uña, paralelas a la lúnula.
Las manchas de piel blanca, llamadas leucodermia, debajo de la uña a veces pueden dar la impresión de leuconiquia parcial.
Causas de manchas blancas debajo de las uñas
La leuconiquia puede deberse a diferentes factores, según el tipo.
- Trauma o golpe: Una lesión en la placa de la uña o en el área de donde crece la uña, conocida como matriz, puede dañarla. Este tipo de lesión es común en los niños y suele ser la causa principal de sus manchas blancas en la uña. Muchas veces se deben a un golpe, pero también puede ser porque los niños se muerden las uñas o cuando por ejemplo, llevan zapatos que les quedan pequeños. Este tipo de lesión suele resolverse a partir de que la uña vaya creciendo.
- Medicamentos: Algunas formas de medicamentos también pueden causar leucodermia. Esta causa es relativamente rara aunque suele darse en tratamientos para el cáncer, o si tomamos sulfonamidas, un medicamento utilizado para infecciones bacterianas, como infecciones de la piel, sepsis e infecciones del tracto urinario
- Enfermedad sistémica: Las enfermedades sistémicas también pueden causar uñas blancas. Si es así, son una señal de que hay un problema en otra parte del cuerpo.
Algunas de las enfermedades que pueden provocar manchas blancas en las uñas incluyen:
- anemia por deficiencia de hierro, falta de hierro en el cuerpo
- cirrosis del hígado,
- enfermedad renal
- insuficiencia cardíaca
- diabetes
- problemas con la digestión de proteínas
- pérdida excesiva de proteínas en los intestinos
- deficiencia de zinc
- hipertiroidismo
- psoriasis
- eccema
Una enfermedad fúngica o una infección de la uña o una enfermedad de la piel alrededor de la uña también pueden provocar la aparición de manchas blancas.
¿Cuánto tardan en crecer las uñas?
Normalmente, las manchas blancas en las uñas desaparecen con el tiempo o si se suspende la medicación que las causa o se trata la enfermedad que las provoca, pero lo cierto es que en todos los casos vamos a tener que esperar a que la uña vaya creciendo, algo que suele tardar entre 6 y 9 meses en una uña y entre 12 y 18 meses en una uña del pie.
Temas:
- Cuidados del bebé
- Salud