Embarazo

¿Se pueden comer castañas en el embarazo? La respuesta que no esperas

castañas embarazo
Descubre si puedes comer o no castañas en el embarazo
Blanca Espada

Inevitables en nuestras mesas desde principios de noviembre, las castañas son alimentos sabrosos y versátiles, que se pueden utilizar en la elaboración de numerosas recetas. ¿Es recomendable consumir castañas durante el embarazo o sería mejor evitarlas? Descubramos juntos los beneficios y contraindicaciones de las castañas , para entender si las mujeres embarazadas pueden comer estos frutos.

Comer castañas durante el embarazo

Hervidas, asadas, al horno, en postres o en forma de harina, las castañas son deliciosas como las uses. Además están llenas de nutrientes y vitaminas en concreto la vitamina E, vitaminas del grupo B y el ácido fólico del que siempre se habla como algo esencial durante el embarazo e incluso se recomienda tomarlo antes de la concepción en el caso de que estés buscando quedarte embarazada.

Entonces, ¿las futuras madres pueden comer castañas? La respuesta es sí: estos alimentos, de hecho, no solo no suponen un peligro para su salud y la del feto, sino que además son nutritivos y beneficiosos .

¿Cuáles son los efectos positivos asociados al consumo de castañas? Pues como ya hemos mencionado y como beneficio principal, no podemos pasar por alto que son son frutas ricas en ácido fólico, una sustancia indispensable para las mujeres embarazadas.

De hecho, previene defectos en el cierre del tubo neural del feto, reduciendo el riesgo de que el bebé nazca con espina bífida y malformación de la médula espinal.

Además, las castañas contienen una buena cantidad de hierro, que es útil para prevenir la anemia durante el embarazo. Por último, también es bueno el aporte de sales minerales, que reducen dolencias como calambres, náuseas y sensación de cansancio que suelen afectar a la mujer en el primer trimestre del embarazo y en algunos casos, en la fase o recta final.

Castañas en el embarazo: Precauciones y riesgos

Aunque es posible comer castañas durante el embarazo, hay una serie de precauciones que debemos poner en práctica para evitar posibles riesgos.

En primer lugar, es bueno no excederse con las cantidades. De hecho, se trata de alimentos con un alto aporte calórico , cuyo consumo desmedido podría dar lugar a la acumulación de exceso de peso.

Además, hay que saber que las castañas tienden a hinchar los intestinos, provocando hinchazón abdominal. En particular, debes tener más cuidado si te gusta comerlas crudas ya que entonces son difíciles de digerir.

El método de consumo más adecuado para las mujeres embarazadas, por tanto, consiste en dejar hervir estos alimentos, que se volverán blandos y llenos de agua.

Lo último en Bebés

Últimas noticias