Alimentación infantil

Pon más héroes en tu plato, la campaña de AESAN sobre nutrición saludable y prevención de la obesidad infantil

La AESAN ha dado a conocer su nueva campaña Pon más héroes en tu plato, sobre nutrición saludable y prevención de la obesidad infantil.

obesidad infantil
Conoce la nueva campaña para prevenir la obesidad infantil

Qué importante es procurar una buena alimentación a nuestros hijos. Los datos del último informe Aladino, publicado el pasado mes de septiembre, alertó a muchos: cuatro de cada diez niños en España tiene sobrepeso, de modo que tenemos intentar que los niños se alimenten de forma adecuada y para ello nada mejor que fijarse en unos superhéroes muy especiales, tal y como se muestra en Pon más héroes en tu plato, la campaña de AESAN sobre nutrición saludable y prevención de la obesidad infantil.

Pon más héroes en tu plato, la campaña de AESAN sobre nutrición saludable 

obesidad infantil
Cartel completo de la campaña

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de su Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), presentó una nueva campaña con el fin de promocionar la buena nutrición en los niños. Para ello nada como recurrir a unos personajes que seguro les atraen, ya que a través de carteles y anuncios presentan a algunos de los alimentos esenciales en la dieta de cualquier niño como si fueran superhéroes.

La campaña recibe el nombre «Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes», y como hemos avanzado va dirigida al fomento de una alimentación saludable y la lucha contra la obesidad infantil, con el objetivo de influir en las pautas de alimentación infantil de modo que aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres y no solo eso, sino que busca además fomentar la actividad física, focalizando la atención en los niños, pero también en el entorno familiar.

Tal y como explica la propia AESAN a través de una nota de prensa, la campaña, que se difundirá en medios online del 12 de noviembre al 6 de diciembre, incluye varios videos, cartelería, infografía, filtros para redes sociales (Instagram, WhatAssp, Tik Tok), otros materiales gráficos y una landing webpage específica con juegoson line y toda la información (www.heroesentuplato.com ). Además realizará varias acciones en el entorno digital con formatos display/video multidispositivo, llegando a YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok como principales redes sociales.

Las cifras de la obesidad en España

La obesidad en España es un problema que lleva afectando desde hace más de dos décadas tal y como sucede en el resto de Europa. En el caso concreto de la población infantil, afecta a un 23,3% que tiene sobrepeso, con un 17,3% de obesidad en niños y niñas de 6 a 9 años, llegando a alcanzar a un 4,2% de los escolares con obesidad severa. Es decir, el 40,6% de la población infantil de 6 a 9 años tiene exceso de peso (sobrepeso más obesidad) tal y como se informó en el mencionado informe Aladino 2019.

Este mismo informe señaló también semanas atrás que el aumento de la obesidad infantil en España está muy relacionado a la pobreza, si bien la prevalencia de obesidad es casi el doble en los escolares de familias con menor nivel de ingresos con respecto a las de mayor nivel (23,2% frente al 11,9%).

Y los datos alarmantes no se quedan ahí, sino que las familias con menos ingresos, tienen un menor consumo de alimentos saludables, con un 51% de menores que realizan un consumo diario de frutas, frente al 67% de los menores en familias en el tramo de ingresos más alto. Por otro lado, aumenta el consumo de de bebidas azucaradas (tres o más veces a la semana) que resulta en un 18,7% en los menores que viven en familias con ingresos más bajos, frente al 3,8% en menores que viven en familias con ingresos más altos (ENS 2017. Informe Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil sobre Obesidad Infantil y Desigualdad de Renta, 2019).

El consumo recomendado de frutas y verduras (5 porciones al día lo que equivale a unos 40o gramos), también desciende en el caso de las familias con menos recursos dado que solo llega al 2,4% de los menores. 

El problema del sedentarismo

A todo esto le tenemos que sumar la vida sedentaria de muchos menores en nuestro país. Las cifras apuntan a que un 14% de niños entre  5-14 años dan prevalencia al sedentarismo en su tiempo libre, mientras que el porcentaje de menores de 15 años que pasan una hora o más a diario frente a una pantalla es del 73,9 % entre semana y del 82,6 % en fines de semana. Las cifras aumentan además a medida que aumenta la edad de los niños manteniéndose el aumento en los fines de semana en ambos sexos y en todos los grupos de edad (ENS, 2017).

El problema para la salud de la obesidad infantil

Por último, la AESAN advierte del problema para la salud (a corto y largo plazo) que supone la obesidad infantil, además de afectar a la calidad de vida de los niños, que ven minada su autoestima, además de sufrir consecuencias como el rechazo, el fracaso escolar y la exclusión. Además, según datos de la OMS, alrededor del 60% de la población infantil con exceso de peso arrastrará esta circunstancia a la vida adulta.

Lo último en Bebés

Últimas noticias