Mascarillas

Los pediatras advierten del peligro de las mascarillas para los menores de dos años

Los pediatras advierten del peligro de las mascarillas para los menores de dos años debido al riesgo de asfixia que estas pueden tener.

mascarillas menores dos años
Las mascarillas son un peligro en menores de dos años

El uso obligatorio de las mascarillas en todo el territorio español, se establece a partir de los 6 años, pero son muchos los padres que se preguntan si tal vez niños niños menores a esa edad las pueden llevar.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) nos ofrece una respuesta, ya que ha desaconsejado el uso de mascarillas a los niños pequeños en especial, a los menores de dos años debido al riesgo de asfixia que tienen.

Los pediatras advierten del peligro de las mascarillas para los menores de dos años

msacarillas menores dos años

El organismo, ha colgado en su página web un documento titulado «Propuestas de la Asociación Española de Pediatría sobre el uso de las mascarillas en niños durante la pandemia Covid-19» en el que establece varias recomendaciones sobre cómo se deben utilizar las mascarillas con los niños, pero a partir de los seis años, la edad establecida por el gobierno a partir de la cual estamos obligados a llevar mascarilla en los espacios cerrados y en los públicos, donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

La AEP aconseja en su documento que aunque los niños menores de cinco años pueden tener complicaciones a la hora de utilizar adecuadamente la mascarilla, es importante que vayan aprendiendo a usarla de modo que entiendan que les sirve para protegerse.

Por otro lado, hacen especial hincapié en que tampoco es aconsejable que utilicen mascarilla aquellos niños que tengan «dificultad para respirar con la cara cubierta» o en el caso de que el nño/a «está inconsciente, incapacitado o no se la puede quitar solo».

No podemos olvidarnos que bastará con mantener la distancia de seguridad de dos metros y no tocar superficies contaminadas para que los niños no corran riesgo alguno de contaminarse o contagiarse y más cuando son muy pequeños y la mascarilla puede ser más un riesgo que una protección.

Cuando es recomendable la mascarilla para los niños

La AEP sí aconseja en cambio el uso de la mascarilla cuando los menores «puedan contactar con personas no convivientes a menos de dos metros o en sitios cerrados: visita médica, supermercado, tiendas, colegios, transporte público, farmacia, etc».

También la recomiendan cuando los niños/as tienen «síntomas respiratorios: estornudos, tos, fiebre, diarrea y/o vómitos», o en el caso de padecer otras patologías como pueden ser diabetes, fibrosis quística o cáncer, entre otras, o si «están inmunodeprimidos o recibiendo fármacos inmunosupresores».

Por último se aconseja la mascarilla en menores, si estos entran en contacto «con individuos no convivientes habituales, con patología crónica o mayores de 60 años».

Recomendaciones generales para el uso de las mascarillas en los niños

En cuanto a las recomendaciones de la AEP para el uso de las mascarillas con los niños, tenemos que asegurarnos que las lleven bien puestas (o que de hecho sean de su tamaño), que sean homologadas, y que las lleven pegadas a la cara. En el caso de niños que está sanos y no tienen síntomas, bastará con el uso de las mascarillas higiénicas (como las quirúrgicas).

Por otro lado, será necesario que enseñemos a los niños a que aprendan a usar las mascarillas sin tocarse la cara y que sobretodo, mantengan las medidas de higiene básicas, como el lavado de manos, y las de seguridad, como toser o estornudar en el codo y de nuevo, mantener la distancia de seguridad.

Si los niños/as muestran cualquier miedo a la mascarilla, la AEP aconseja que los padres coloquen la mascarilla al niño/a para que se mire en el espejo, o también pueden dejar que se la pongan a un muñeco para que vean como les queda o mostrarle como la llevan otros niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias