Todo lo que necesitas saber sobre los pañales de tela reutilizables

pañales ecológicos

La mayoría de las familias que tienen bebés, no dudan en ir al supermercado y comprar pañales, sí, de los de plástico de usar y tirar. No obstante, en los últimos años se ha producido un notable incremento de la demanda de pañales ecológicos que, como su propio nombre indica, se pueden emplear varias veces. ¿Cómo? Lo que lees, se lavan y se pueden volver a poner en el culito del niño.

Si tienes interés en conocerlos o si te estás planteando si son una buena opción, sigue leyendo. A continuación te damos la información más importante que necesitas saber al respecto.

¿Qué son los pañales ecológicos?

Como ya te hemos indicado, estos artículos que nos ocupan son pañales ecológicos que se pueden lavar directamente en la lavadora una vez que están sucios. De esta manera, cuando ya se ha conseguido que estén en las mejores condiciones, se pueden volver a utilizar. De ahí que se hayan convertido en una gran alternativa frente a los tradicionales de plástico.

En concreto, tienen una estructura de pañal y luego, en su interior, disponen de telas biodegradables que son las que se ensucian directamente y que, por tanto, requieren que sean tiradas. Es decir, la estructura es la que se mantiene y se limpia en el citado electrodoméstico mientras que esas telas o papeles sucios son los que tiran a la basura para colocar otros limpios.

Ventajas de los pañales de tela

El hecho de que se considere que, en los últimos años, se ha producido un aumento considerable del número de familias que apuestan por este tipo de pañal es debido a que presenta una larga lista de aspectos a favor. Así, podemos establecer que entre sus principales ventajas destacan las siguientes:

  • De manera indudable, permite ahorrar. Sí, porque el hecho de que se pueda lavar el pañal resulta más rentable que ir al supermercado y comprar paquetes enteros de los de plástico tradicionales. En este caso, los cálculos realizados comparando un tipo y otro han venido a dejar patente que en un solo año una familia puede conseguir ahorrar en torno a 500 – 600 euros en pañales si apuesta por los reutilizables.
  • De la misma forma, se establece que gracias a la confección y composición que tiene este tipo de artículo consigue cuidar y proteger mucho mejor la piel del bebé. Y esto es realmente importante si tenemos en cuenta que esa es muy sensible y se puede irritar con suma facilidad.
  • Por supuesto, otro de los aspectos más positivos a favor de los pañales de tela reutilizables es que se considera que contaminan menos. ¿Por qué? Porque no solo no emplean plástico sino porque su tela es biodegradable y, además, genera menos basura ya que se lava y se vuelve a usar.

Inconvenientes de los pañales de tela

Además de ser consciente de qué ventajas trae consigo este artículo para el cuidado del bebé que nos ocupa, también hay que saber qué inconvenientes presenta. En este caso, básicamente dos:

  • Se hace necesario lavar de manera frecuente los pañales que se tengan, sobre todo, en el primer año de vida del pequeño porque hará sus necesidades de manera constante.
  • Los pañales para niños más pequeños cuentan con mayor volumen que los de plástico, por lo que puede parecer que abultan más que quienes los llevan. No obstante, eso no significa que no sean cómodos y que no le den la seguridad que necesitan.

Consejos para comprar pañales reutilizables

Además de todo lo expuesto hasta el momento, si te estás planteando el llevar a cabo la compra de pañales reutilizables, es importante que sigas estas recomendaciones en pro de realizar una óptima adquisición:

  • Para el primer año de vida del pequeño, teniendo en cuenta que hay que cambiar de manera muy frecuente, es recomendable comprar entre 20 y 25 pañales. De esta manera se facilitará el poder lavarlos y usarlos sin problemas.
  • Son ya muchas las empresas que se han especializado en este tipo de productos. Por eso, hay que comparar las ofertas que realizan tanto en calidad como en precio. De esta manera, es como se logrará dar con la idónea.
  • Al principio será necesario comprar dos o tres tallas diferentes de pañales reutilizables, para que así puedan adaptarse al crecimiento rápido del pequeño. No obstante, otra opción es apostar por los que hay a la venta y que responden al nombre de unitalla. Estos, lo que hacen es emplear un sistema de velcros y botones para poder ajustarse al cuerpo de cada pequeño.

¿Te animas a usar pañales ecológicos con tu hijo o ya llevas un tiempo utilizándolos?

Lo último en Bebés

Últimas noticias