La importancia de enseñar educación vial a los niños

educación vial
La importancia de la educación vial en los niños

Los padres se preocupan mucho por la salud y la educación de sus hijos, a los que intentan transmitir los mejores valores. No obstante, tampoco deben pasar por alto lo imprescindible que es que les enseñen educación vial.

Sigue leyendo y podrás descubrir el porqué apostar por darles cuenta de esa a tus vástagos así como las herramientas para que la adquieran sin dificultades.

¿Qué es la educación vial?

Lo primero que hay que tener claro es que cuando hablamos de educación vial nos estamos refiriendo al conjunto de conocimientos, prácticas y hábitos relacionados con lo que es la circulación de peatones y conductores por las diferentes vías públicas.

Ventajas de que los niños aprendan educación vial

educación vial
Numerosas son las ventajas de la educación vial

Si es importante y necesario que los más pequeños descubran la educación vial es porque eso trae consigo una serie enorme de ventajas entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Les ayuda a saber cómo desenvolverse en las vías públicas.
  • Es una manera de evitar que puedan sufrir accidentes o que sean atropellados. Y es que, entre otras cosas, les ayudará a aprender a hacer uso de los semáforos, los pasos de cebra, a no cruzar sin mirar a izquierda y a derecha…Es decir, se les otorgarán habilidades y destrezas para poder moverse por la ciudad sin peligro.
  • Esos conocimientos que adquieren siendo menores les servirán para toda su vida, tanto para cuando se muevan como peatones como para cuando sean adultos y circulen en sus propios vehículos.
  • Aprenderán a identificar las principales señales de tráfico.
  • Adquirirán valores como el respeto.

¿Cómo enseñar los fundamentales conceptos viales?

educación vial
Actividades de la DGT

Teniendo en cuenta lo expuesto, seguro que te ha quedado claro que es esencial que tus hijos aprendan educación vial. Está claro que en el colegio recibirán muchas nociones de la misma, no obstante, en casa también puedes apostar por conseguir que vayan ampliando sus conocimientos al respecto.

¿Cómo hacerlo? Mediante recursos como los siguientes:

    • Salir a pasear con tus hijos es una manera estupenda de poder enseñarles conceptos y cuestiones básicas para poder moverse como peatón por la ciudad sin peligro de ser atropellados. Y es que les indicarás que hay que mirar a la izquierda y a la derecha antes de cruzar, hay que fijarse en el color del muñeco del semáforo para peatones…
    • Por supuesto, es esencial que cuando tu pequeño coja la bicicleta le inculques desde el primer momento la importancia de la seguridad vial. Es decir, deberás apostar por hacer que se ponga siempre el casco y que circule únicamente por la vía establecida para ese tipo de vehículos.
    • Infórmate de si en tu ciudad existen parques infantiles centrados en la educación vial. Si los hay no dudes en llevar a tus hijos pues, con sus bicis o incluso en pequeños karts, podrán aprender a moverse respetando las distintas señales de tráfico.
    • De la misma manera, en la Red encontrarás una larga lista de juegos y aplicaciones que le servirán para poder adquirir los conocimientos necesarios sobre semáforos, señales, cruzar las calles…Nos estamos refiriendo a alternativas tales como las actividades interactivas de la DGT o las apps “Bicis y cascos” o “La selva de Mario”, entre otros muchos.
    • Si siempre que llevas a tu hijo a dormir, le lees un cuento, puedes aprovechar ese momento para que mejore su educación vial. Y es que son variadas las narraciones que giran en torno a esa como sería el caso, por ejemplo, del cuento interactivo “Julia, Pato y el espía” de Carlo Frabetti.
    • Si tenéis en casa un patio o jardín amplio, puedes optar por hacerle en plan casero a tus hijos una especie de circuito para que paseen con sus bicicletas. En este podrás establecer desde pasos de peatones hasta señales de no estacionar, por ejemplo. Así, poco a poco, irán adquiriendo conocimientos básicos al respecto.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no te olvides de tener en consideración estos otros aspectos:

  • Es fundamental que des ejemplo a tus hijos para que puedan aprender educación vial. Por eso, no cruces la calle cuando vayas con ellos si está el semáforo en rojo, ponte el cinturón dentro del coche, no uses el teléfono móvil mientras conduces…
  • También incúlcales la importancia de mantener el respeto y la educación cuando se viaja en transporte público. Esto pasa porque se sienten en su asiento y no se muevan durante el trayecto . De la misma manera, enséñales también a que no se sienten donde no les corresponde o en el que está reservado a ancianos o a personas con discapacidad física.

Temas

Lo último en Bebés