Niños

Mi hijo quiere ser youtuber: 8 consejos importantes que debéis tener en cuenta

Descubre 8 consejos que son importantes en el caso de que los niños en casa quieran abrir un canal en YouTube y ser youtubers.

abrir Youtube
8 consejos a tener en cuenta antes de abrir un canal de YouTube para los niños

Los niños de hoy en día, incluso aquellos que son pequeños, crecen rodeados de pantallas y de acceso a contenidos a través de internet, siendo YouTube el portal que atrae el interés de muchos de ellos. En el caso de que tu hijo o tu hija te haya pedido poder abrir un canal de YouTube y de este modo convertirse en Youtuber, es mejor que antes leas estos 8 consejos que te vamos a ofrecer.

Lo cierto es que abrir un canal en YouTube es tan fácil como entrar en la web de vídeos y darse de alta como usuario, pero en el caso de los menores de edad es algo más complicado, teniendo en cuenta primero de todo que van a necesitar tener una cuenta de gmail asociada así que posiblemente tendrán que usar la de sus padres. Nosotros como adultos deberemos valorar si el niño o niña tiene la edad suficiente para abrir un canal de Youtube, pero en el caso de que le demos permiso es mejor conocer bien las normas y sobretodo estar muy al tanto de los contenidos que suben y cuál es la actividad en su canal.

Mi hijo quiere ser youtuber: 8 consejos importantes que debéis tener en cuenta

abrir youtube

Todos los cuidados con sobreexposición temprana son pocos. Por esta razón, uno de los mayores problemas para los padres y tutores es cómo lidiar con el deseo de fama del pequeño. Es importante realizar la actividad de manera saludable mientras se divierte sin dañar la autoestima del niño. Veamos entonces algunos consejos para acompañar a tus hijos en esta actividad:

1-Habla con el niño o niña antes de empezar

Por mucho que nuestro hijo o hija nos pida por favor que les dejemos abrir un canal en Youtube, es importante que nos deje claro para qué lo quiere hacer y qué tipo de contenidos tiene pensado subir. Hablale además de los pros y contras de tener un canal en YouTube, del esfuerzo que supone y que no va a ganar dinero como los que posiblemente son sus Youtubers favoritos. En el caso de que consideréis que la idea no es buena, tenéis que dejarles claro los motivos para la negativa.

2-Sigue todo lo que suba a YouTube

En el caso de haber dejado que el niño o niña se abra el canal, es importantísimo que estemos atentos a todo lo que sube. De hecho, una de las condiciones para abrir el canal, podría ser que nunca grabe nada sin que estéis vosotros presentes y mucho menos que lo suba al canal sin vuestro permiso. De hecho, tenéis que dejar claro que «no todo vale» y que está terminantemente prohibido subir cualquier tipo de contenido racista, homófobo o sexista (algo que por otro lado es una de las normas claras que deja siempre Youtube para permitir que sus vídeos puedan ser publicados).

3-Haced una prueba a antes de publicar el primer video

Nos vamos a la parte técnica del asunto. Antes de publicar cualquier vídeo, es importante que pruebes con el niño la cámara que va a usar para grabar sus vídeos. También tendréis que probar el escenario, dónde colocar la cámara y que el niño o niña ensaye primero. 

Tenéis que pensar que esta es una plataforma abierta al mundo. En el caso de subir cosas sin preparación, es posible que el niño reciba comentarios negativos, haciendo que se sienta mal. Además, debes tener en cuenta que es mejor elegir escenarios que no expongan la vida diaria o la ubicación del niño. Prefiere elementos neutros que tengan que ver con el tema.

4-El niño o niña tendrá que asumir las críticas

Aunque YouTube nos da la posibilidad (algo que es bastante recomendable) de cerrar las comentarios y evitar así que nadie deje lo que piensa del vídeo subido, hemos de dejar claro al niño o niña que si realmente quiere ser un youtuber, desafortunadamente tendrá que lidiar con todo tipo de reacciones en Internet. Enséñale a aprovechar al máximo los comentarios negativos sin afectar su autoestima y que los acepte señalando sus éxitos. Muéstrale cómo la crítica destructiva es irrelevante y alienta al niño o niña a continuar produciendo contenido de calidad.

5-. Lucha contra el bullying

Las críticas pueden conducir a la intimidación, un problema grave entre los niños. Saber cómo responder a los comentarios es esencial, y las críticas, por ejemplo, deben ser neutralizadas sin violencia. En el caso de que dejes permiso para que se publiquen comentarios en el canal de tu hijo o hija, es importante que los leas antes que nadie y que los elimines en el caso de que perjudiquen la actividad que se pretende con los vídeos que estáis subiendo.

6-Cuidado con las personas maliciosas

Nunca olvides controlar quién está interactuando con tu hijo, especialmente en los mensajes de la bandeja de entrada del canal. Con la exposición, es posible que personas maliciosas, como los pedófilos, quieran aprovecharse. Si esto sucede, tendrás que denunciar de inmediato.

7-Hazle entender que el éxito no es algo rápido o garantizado

Las ganas con las que un niño o niña decide abrir un canal en YouTube pueden verse «desinfladas» en cuanto vea que apenas tiene visitas o que sus vídeos no tienen «likes». Puede que haya idealizado la idea de ser YouTuber viendo a sus ídolos, pero lo cierto es que debemos dejar claro a los niños que el éxito solo llega tras mucho esfuerzo y dedicación.

8-Si es necesario, tenemos que saber cuando parar

En algunos casos, es posible que el canal realmente no funcione, y los planes finalmente fracasarán. En este punto, es importante que los padres o tutores entiendan la frustración del niño y presenten diferentes alternativas. Invertir en otras actividades, como deportes o salidas, para que la tristeza se olvide pronto. ¿Quién sabe en el futuro?

Lo último en Bebés

Últimas noticias