Hábitos saludables en el embarazo

hábitos saludables
Hábitos saludables en el embarazo

Cuando se descubre que se está esperando un bebé es fundamental comenzar a seguir todas y cada una de las indicaciones que da el profesional médico. Y es que es la manera de que el embarazo vaya a buen ritmo y sin contratiempos. No obstante, también es esencial que la mujer comience a poner en práctica, si no los sigue ya, ciertos hábitos saludables.

Nos estamos refiriendo a rutinas que velarán no solo por su salud sino también por la de su hijo.

¿Te animas a descubrir esos hábitos?:

Alimentación sana, completa y equilibrada

hábitos saludables
Frutas ricas en agua

Una de las rutinas imprescindibles y más relevantes que tiene que llevar a cabo cualquier gestante es la de seguir una dieta sana, completa y equilibrada. Esta debe sustentarse en varios pilares importantes como son estos:

  • La embarazada debe realizar cinco comidas al día: desayuno, tentempié a media mañana, almuerzo, merienda y cena.
  • Tiene prohibidos las carnes y los pescados crudos.
  • Debe apostar por tomar mucha fruta y verdura que sean frescas y de temporada. Eso sí, es fundamental que estén bien limpias para evitar que productos químicos que se usaron en su cultivo afecten a la madre y al feto.
  • De la misma manera, es esencial que la futura mamá opte por hacer uso de los métodos de cocinado más saludables como son al vapor, cocidos o a la plancha así como al horno.
  • Fundamental es evitar los platos muy especiados, con mucha grasa y fritos.

Buena hidratación

hábitos saludables
Buena hidratación

Otra de las rutinas esenciales que deben respetar en todo momento las embarazadas es la de apostar por llevar a cabo una buena hidratación diaria. Eso pasa porque beban al día entre 2 y 2,5 litros de agua así como otras bebidas saludables como zumos naturales. De la misma manera, no hay que olvidar que también es aconsejable que tomen frutas ricas en agua como la sandía, la piña o el melón, por ejemplo.

Gracias a todas estas medidas evitarán la deshidratación, que puede traer consigo graves consecuencias tales como el aumento de las posibilidades de sufrir un parto prematuro, problemas de estreñimiento o daños a la placenta.

Ejercicio a diario

hábitos saludables
Ejercicio en el embarazo

Ni que decir tiene que otro hábito saludable necesario para las embarazadas es el de realizar ejercicio a diario, aunque sea caminar media hora. El deporte, siempre que no se trate de una gestación de riesgo, trae consigo una larga lista de beneficios para estas mujeres:

  • Les ayuda a liberar el estrés.
  • Da la posibilidad de que estén en forma y preparadas para afrontar el parto.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Les sirve para poder descansar mucho mejor.

Eso sin pasar por alto que facilita las digestiones o que incrementa la cantidad de oxígeno que le llega al bebé. Ventajas todas esas que se pueden conseguir realizando deportes tales como caminar, el Yoga, la natación, el Pilates

Nada de tabaco, alcohol y drogas

hábitos saludables
Nada de drogas de ningún tipo

Hablar de hábitos saludables es hacer referencia a que la embarazada, en todo momento, debe dejar de lado tanto el consumo de tabaco como de alcohol y de cualquier otro tipo de drogas. Es la manera de poder tener la tranquilidad de que el bebé que viene en camino no va a sufrir ningún daño.

Y es que hay que ser consciente que fumar, beber alcohol o tomar otras sustancias tóxicas puede traer consigo desde un aumento del riesgo del parto prematuro hasta que el pequeño nazca con menos peso o que se pueda producir un aborto.

Descanso imprescindible

hábitos saludables
La importancia del descanso

El descanso es otro hábito imprescindible de la futura mamá. En concreto, debe dormir a diario entre 7 y 8 horas al menos, tiene que echar una siesta y debe descansar con las piernas en alto.

Con estas medidas logrará evitar el cansancio, tener más energía, mantener el estrés a raya e ir preparándose para la llegada de su bebé.

Otros hábitos saludables durante el embarazo

Aunque los que hemos expuesto son los hábitos saludables más recomendados, no podemos pasar por alto tampoco otros igualmente significativos. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Poner especial cuidado y atención a su higiene bucal, ya que son muchas las gestantes que sufren durante los nueve meses más problemas con el estado de sus dientes. Y eso es debido a que padecen vómitos, a que pueden ver incrementada su saliva, a los cambios hormonales…
  • A la hora de ducharse es fundamental que haga uso de geles de PH neutro, en pro de no perjudicar su piel.

Lo último en Bebés

Últimas noticias