Bebés
Embarazo

Estas son las principales hormonas que intervienen en el embarazo

La gonadotropina coriónica humana (HCG), la progesterona, el estrógeno y la prolactina son cuatro de las hormonas principales en el embarazo.

¿Cuándo es mejor hacer un test de embarazo?

Progesterona: Qué es y para qué sirve

Todo sobre la relaxina, la hormona que promueve el parto

Sabemos que las hormonas juegan un papel principal en el embarazo pero ¿cuáles son las hormonas que cobran protagonismo durante el periodo de gestación?. Os descubrimos a continuación, las cuatro hormonas principales que intervienen en el embarazo y cómo pueden llegar a afectar a la mujer.

Estas son las principales hormonas que intervienen en el embarazo

Muchas son las hormonas que interfieren o que juegan un papel principal durante el embarazo aunque podemos decir que cuatro en concreto son aquellas que destacan de forma especial: la gonadotropina coriónica humana (HCG), la progesterona, el estrógeno y la prolactina .

Estas cuatro hormonas son producidas, en la primera parte del embarazo, sobre todo por el cuerpo lúteo gravídico, es decir, por lo que queda del folículo después de la ovulación. Posteriormente son producidas por la placenta , mientras que en la última fase del embarazo, el feto también comienza a producir hormonas que ingresan al cuerpo de la madre .

Todos los órganos del cuerpo, sus estructuras óseas, las articulaciones, el metabolismo, el sistema cardiovascular, la respiración son más o menos modificados durante el embarazo. Los mismos cambios, siempre provocados por las hormonas, ocurren en la emocionalidad de la mujer. Durante los nueve meses de embarazo, la mujer experimenta paulatinamente un proceso de cambio, adaptación, transformación, tanto física como emocional y aunque no se puede controlar, sí que se puede tratar por lo que será importante conocer bien las hormonas mencionadas y como nos afectan.

La primera de las hormonas que afectan es la gonadotropina coriónica humana (HCG) cuya función es la de precisamente proporcionar hormonas suficientes para que el embrión se pueda desarrolla. La hormona que además es la que se «busca» cuando se realiza una prueba de embarazo y que también facilita que se mantenga el cuerpo lúteo al comienzo de la gestación y que se segregue la progesterona.

En cuanto a la progesterona y el estrógeno modifican la función y la estructura no solo del útero y los senos, sino de todos los órganos del cuerpo . Aumenta el volumen respiratorio, aumenta el volumen plasmático y el gasto cardíaco, aumenta la actividad de todas las glándulas endocrinas, aumenta el metabolismo básico y por tanto la temperatura corporal, aumenta el flujo renal, la actividad hepática, los niveles de azúcar, grasas y proteínas en sangre.

La prolactina es la hormona que entra en «acción» a partir del segundo trimestre del embarazo provocando que se estimule la producción de leche en los senos.

¿Y las otras hormonas del embarazo?

En cuanto a las otras hormonas del embarazo, como la somatotropina, relaxina, endorfinas , actúan de forma similar o complementaria, el cortisol modifica la actividad de los anticuerpos, el sistema inmunológico y aumenta el azúcar en sangre. Todas estas transformaciones forman parte de la fisiología natural del embarazo y es importante reconocerlas y respetarlas para que el embarazo en sí sea un momento de bienestar para la madre y el niño.