Sueño

Entrenamiento del sueño en el bebé: qué es y qué esperar

El entrenamiento del sueño es un concepto relativamente nuevo que solo se ha introducido en las últimas décadas. Esto es lo que es y cómo funciona.

El sueño del bebé: aspectos que influyen en la calidad del descanso

Cosas importantes sobre los patrones de sueño de tu bebé

Descubre cuáles son las fases del sueño del bebé

¿Cómo cambiar los hábitos de sueño de tu bebé?

entrenamiento del sueño
Descubre qué es y cómo se desarrolla el entrenamiento del sueño
Blanca Espada

El entrenamiento del sueño es una de las facetas más importantes de la crianza. Si eres padre o madre, es probable que hayas experimentado algún nivel de privación del sueño en algún momento mientras tus hijos crecían. Los estudios muestran que después de tener un bebé, las mujeres pierden un promedio de una hora de sueño por noche. Una cifra que puede sorprender pero que muchas madres y padres conocen bien. Descubramos entonces que es el entrenamiento del sueño en el bebé y qué esperar de ello.

Entrenamiento del sueño

Desde controlar a tu bebé hasta responder a sus despertares y alimentarlo en medio de la noche, existen muchas razones por las que el sueño puede verse perturbado a medida que se adapta a tener un nuevo bebé en la casa. Este nivel de privación del sueño a menudo puede tener efectos significativos en toda la familia.

Ayuda a tu bebé a dormir mejor

El entrenamiento del sueño tiene diferentes significados para diferentes personas.

Este término se ha vuelto bastante controvertido en el campo de la crianza de los hijos, ya que ganó popularidad y reconocimiento. Desafortunadamente, Internet no ayuda mucho. Es probable que te encuentres información contradictoria que te deje aún más confundido sobre qué es el entrenamiento del sueño y por dónde empezar.

El entrenamiento del sueño es un concepto relativamente nuevo que solo se ha introducido en las últimas décadas. Históricamente, se enfatiza la autosugestión para garantizar que el niño pueda conciliar el sueño y permanecer dormido solo .

En el proceso de entrenamiento del sueño, generalmente se les indica a los padres que sigan una serie de pasos cuando el bebé se despierta prematuramente de una siesta o en medio de la noche. El objetivo es enseñarle gradualmente a conciliar el sueño por sí mismo, en lugar de depender de un padre o cuidador por lo que no deja de ser una especie de entrenamiento, en este caso para dormirnos.

Qué esperar durante este proceso

Antes que nada la familia deben tener claro que este proceso es solo una práctica. Los padres pueden decidir que lo que buscan es un programa de capacitación más formal. Sin embargo, generalmente un proceso gradual es mucho más efectivo para todos los involucrados. En lugar de seguir un conjunto estricto de reglas para enseñar la autorregulación, los especialistas sugieren poner en practica habilidades específicas durante la semana. Por ejemplo, poner al bebé despierto en la cuna cuando esté contento y cambiar la rutina por la noche hasta dar con una que funcione. Así si el baño y leer un cuento es lo más efectivo puede que a tu hijo no le funcione. Prueba otra hasta que encuentres la ideal ya que una vez establecida el niño se acostumbrará y será capaz de dormir mejor y sobre todo, durante toda la noche.

Lo último en Bebés

Últimas noticias