Embarazo

Embarazo y sangre en las heces: cuáles son las causas

sangre heces embarazo
Descubre el porqué de la sangre con heces en el embarazo
Blanca Espada

Siempre es angustiante encontrar sangre en las heces o ver sangre en el papel higiénico después de la limpieza. Si estás esperando un bebé, es posible que también te sientas mucho más preocupada de lo habitual. Excepto en casos raros, la mayoría de las veces que se encuentra sangre en las heces durante el embarazo son bastante inofensivas y no indican una emergencia médica. De hecho, la mayoría de los casos se deben a dolencias comunes del embarazo, pero siempre viene bien saber cuáles son las causas y qué debemos hacer al respecto dependiendo de cada caso.

Embarazo y sangre en las heces

El sangrado rectal durante el embarazo es bastante común, posiblemente debido a problemas comunes como son el estreñimiento, las hemorroides y las fisuras anales. Un estudio de 2018 señaló que dos tercios de las mujeres embarazadas experimentaron enfermedad perianal, que incluye fisuras anales y hemorroides. Las incidencias fueron más altas en el tercer trimestre y después del parto.

Entre las distintas causas al hecho de que aparezca sangre en las heces durante el embarazo podemos señalar:

Fisuras anales

Las fisuras anales son pequeños desgarros en el ano, generalmente causadas ​​por estreñimiento o esfuerzo durante la defecación. También pueden ser causadas ​​por diarrea frecuente, enfermedades de transmisión sexual, enfermedad inflamatoria intestinal, VIH y sexo anal. El embarazo es una causa frecuente de fisuras anales debido a que las embarazadas son más propensas al estreñimiento. Las fisuras anales generalmente duran unas 6 semanas, pero las fisuras anales más graves pueden volverse crónicas. Los síntomas de las fisuras anales incluyen:

  • Sangrado leve al defecar o después de defecar
  • La sangre de las fisuras anales suele ser de color rojo brillante.
  • Dolor anal

Hemorroides

Las hemorroides ocurren cuando las venas alrededor del ano y el recto se inflaman o se hinchan . Esto generalmente sucede debido al esfuerzo durante el acto o debido a las heces duras que ejercen presión sobre el ano y el recto. Las hemorroides son una de las dolencias más comunes del embarazo, afectando del 25 al 35% de las embarazadas. El estreñimiento durante el embarazo es un factor que hace que las hemorroides sean más probables. Además, las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de sufrir hemorroides debido al aumento de la circulación sanguínea que se produce durante el embarazo y al aumento del peso y la presión del útero.

Los síntomas de las hemorroides pueden incluir:

  • Sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico después de limpiar o en la taza del inodoro después de defecar
  • Pequeños bultos sensibles cerca del ano
  • Picor
  • Dolor al sentarse

Aunque las fisuras anales y las hemorroides son las causas más comunes de sangre en las heces durante el embarazo, otras causas pueden incluir un virus estomacal o una infección bacteriana que causa diarrea . La sangre en las heces durante el embarazo también puede ser causada por una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), que puede exacerbarse durante el embarazo o surgir por primera vez.

En todos los casos lo mejor es acudir al médico y también tomar una dieta «blanda» y con fibra para evitar el estreñimiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias