Embarazo

¿El embarazo es contagioso?

El embarazo es contagioso
Descubre el porqué el embarazo se contagia
Blanca Espada

El embarazo es una experiencia maravillosa y es un momento de regocijo para la familia y los amigos. Y, lo creas o no, en realidad puede propagarse o de hecho «contagiarse». Veamos si es esto cierto, es decir, si el embarazo es contagioso y cuáles son las causas para ello a partir de un estudio realizado.

¿El embarazo es contagioso?

Si sigues encontrando anuncios de embarazo en tu círculo de amistades y su línea de tiempo en las redes sociales está llena de mujeres que tienen bebés, es más que una simple curiosidad. Es porque el embarazo es un fenómeno contagioso. Esto puede parecer extraño de escuchar, pero tenemos un fuerte respaldo científico.

Según un estudio, la razón por la que tantas mujeres que se relacionan en el mismo círculo quedan embarazadas o dan a luz al mismo tiempo es que están influenciadas por sus amigos que tienen bebés. Mucha gente piensa que casarse y tener bebés se convierte en una competencia para las mujeres, pero es todo lo contrario. Es una cosa psicológicamente contagiosa. Observar el embarazo de una amiga cercana puede tener un impacto positivo en la mujer y absorber sentimientos de responsabilidad y confianza en ella, haciéndola más propensa a asumir el papel y los deberes que acompañan a la maternidad.

El estudio se llevó a cabo a partir de una investigación en la Revista de la Asociación Estadounidense de Sociología que demostró que, en lugar de depender de su propia capacidad, es probable que las mujeres ganen confianza cuando ven a sus amigos criar a sus hijos.

Los investigadores que participaron en el estudio analizaron los perfiles de más de 1700 mujeres durante más de diez años, entre 1995 y 2005. Esto incluyó a mujeres que se consideraban amigas cercanas y mencionaron haber estado juntas durante mucho tiempo. Cuando los resultados se recopilaron posteriormente, se observó que más de la mitad de la mujer en el estudio tenían hijos. La observación de patrones hizo que los expertos se dieran cuenta de que había un «contagio» común presente entre todas las mujeres que quedaron embarazadas aproximadamente al mismo tiempo.

Otras observaciones también descubrieron que, además de ver a su amiga quedar embarazada, las mujeres tenían más probabilidades de quedar embarazadas para no sentirse excluidas y ser aceptadas socialmente. También se vio que las mujeres ganaron confianza al saber que pueden experimentar el viaje y participar en actividades juntas si ambas amigas estaban embarazadas.

Por lo tanto, cuando una mujer ve a otra mujer embarazada, inconscientemente la afecta y las hormonas de la fertilidad también aumentan. Esto las hace querer quedar embarazadas y asumir el papel también. Y no solo se detiene en el embarazo. También puede hacer que las mujeres tomen decisiones importantes en la vida cuando observan la vida de sus amigos y sienten que pueden identificarse con ella.

Lo último en Bebés

Últimas noticias