Embarazo

Dolor de cabeza en el embarazo, cuándo no subestimarlo

dolor de cabeza embarazo
Los riesgos de pasar por alto el dolor de cabeza en el embarazo
Blanca Espada

La cefalea es una condición que puede adquirir rasgos incapacitantes, especialmente si se padece de forma recurrente y si se asocia a otros trastornos, especialmente neurovegetativos. Cuando una mujer está embarazada no debe subestimar los episodios de dolor de cabeza , ya que puede haber una relación entre las migrañas y las complicaciones en el embarazo.

Dolor de cabeza en el embarazo

Según un estudio patrocinado por investigadores de un hospital de Boston, las mujeres que tienen tendencia a sufrir migrañas en el embarazo tienen más riesgo de sufrir complicaciones, como parto prematuro , preeclampsia o hipertensión gestacional.

Aunque las mujeres son especialmente propensas a las cefaleas recurrentes (una de cada cinco las padece), hasta ahora no estaban claras las consecuencias que los fenómenos de cefalea pudieran tener sobre la gestación, pero este estudio se centra en la necesidad de hacer un seguimiento más preciso de las futuras madres habitualmente afectadas por migrañas.

Riesgos de los dolores de cabeza en el embarazo

Para el mencionado estudio se observaron 30 mil embarazos en unos veinte años, de los cuales el 11% de las mujeres ya sufrían de migrañas antes de quedar embarazadas . Las que tuvieron episodios recurrentes de dolor de cabeza durante el embarazo tenían un 17 % más de riesgo de desarrollar complicaciones como diabetes , hipertensión , preeclampsia , pero también bajo peso al nacer y parto prematuro. De hecho, la probabilidad de desarrollar hipertensión gestacional se elevaba al 28%, y superaba ampliamente el 40% de probabilidad de sufrir preeclampsia, que alcanzaba el 51% en mujeres con cefalea acompañada de aura.

Qué hacer si sufres migrañas en el embarazo

Las personas que sufren de dolor de cabeza pueden ver una mejoría durante el embarazo , pero ese no es necesariamente el caso. Por el contrario, aquellas que nunca han experimentado dolores de cabeza recurrentes pueden comenzar a tenerlos. En cualquier caso, cuando sufras continuamente dolores de cabeza durante el embarazo , lo mejor es comunicárselo a tu médico y mantener bajo control ciertos parámetros como la presión arterial . También es importante detener la migraña tan pronto como se presente, tomando analgésicos a voluntad o bajo prescripción médica de acuerdo con el ginecólogo. Esto también es crucial para evitar los efectos secundarios de los dolores de cabeza., que cuando se intensifica también puede dar lugar a episodios de náuseas, vómitos, anorexia, hipotensión o deshidratación.

Todas estas condiciones podrían poner en riesgo no solo el normal desarrollo del feto, sino también su vida, por lo que es importante detener el dolor de cabeza de raíz y no esperar a que pase por sí solo. Si tienes alguna duda sobre el uso de medicamentos durante el embarazo, consulta a tu médico para que responda a tus preguntas.

Los remedios naturales contra los dolores de cabeza también pueden ser útiles , como revisar la postura para evitar sobrecargar las cervicales , uno de los principales motivos de las migrañas, posiblemente acudir a un fisioterapeuta para beneficiarse de los masajes; evita la exposición prolongada a las pantallas , protege tus ojos de la luz azul y revisa tu vista para asegurarte de que no necesitas gafas. O comer alimentos fácilmente digeribles y que ayudan, gracias al aporte de vitaminas y minerales, a combatir los dolores de cabeza, como frutas, verduras, almendras, orejones, legumbres y arroz integral. Dormir lo suficiente e hidratarse también ayuda a mantener los dolores de cabeza bajo control.

Lo último en Bebés

Últimas noticias