Embarazo

Migrañas en el embarazo: causas y principales remedios

Las migrañas en el embarazo suelen estar causadas por los cambios hormonales, y otros factores como pueden ser el estrés o la tensión emocional.

migrañas embarazo
Las causas y remedios para las migrañas durante el embarazo
Blanca Espada

Las migrañas son un problema o una dolencia, que afecta muchas personas en el mundo, pero en el caso concreto de las mujeres, es posible que estas aparezcan mientras están embarazadas o en distintos momentos de la gestación. Veamos a continuación cuáles pueden ser las causas de las migrañas en el embarazo y qué remedios pueden resultar efectivos.

Migrañas en el embarazo: causas y principales remedios

migrañas embarazo

Suele ocurrir que la migraña o el dolor de cabeza intenso se produzca mucho durante las primeras semanas de embarazo , incluso a veces parece ser uno de los síntomas de que algo está sucediendo en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, también puede ocurrir en otros períodos del embarazo.

Debemos entonces en las causas del porqué se producen esas migrañas, y una de las claves podría estar en la alteración hormonal que se sufre durante el embarazo, pero también se pueden dar otros factores, que acaben derivando en que la mujer sufra de migraña en determinados momentos concretos de su periodo de gestación. Entre estos podríamos mencionar: Falta de sueño, tensión emocional, así como el estrés que muy a menudo afecta a la mujer embarazada por los múltiples cambios que experimenta tanto en el cuerpo como en la vida misma.

Por otro lado, los muchos cambios físicos que se experimentan en el embarazo, pueden hacer que se forme un estado de tensión muscular que también podría causar dolor de cabeza. Sin embargo, es bueno recordar que en el caso de dolor de cabeza persistente e intenso siempre es recomendable contactar con el ginecólogo quien evaluará la situación desde diferentes puntos de vista.

Migraña las primeras semanas de embarazo

De forma especial, tenemos que decir que son muchas las mujeres que durante las  primeras semanas de embarazo, sienten un intenso dolor de cabeza, debido principalmente a  los cambios hormonales a los que está sometido el cuerpo de la mujer.

Migraña en el segundo trimestre del embarazo: cuándo alarmarse

La migraña presente durante el segundo trimestre del embarazo, suele ser algo que deriva de lo antes mencionado, pero también es posible que se produzca a algo que debería alarmarnos, dado que en ocasiones, ese dolor de cabeza tan fuerte que nota la mujer puede ser en realidad, un síntoma de preeclampsia, una condición que afecta a algunas mujeres embarazadas, generalmente en el segundo trimestre, comenzando alrededor de las 20 semanas o poco después del parto. La preeclampsia puede provocar complicaciones graves si no se controla y trata.

Por ello es necesario contactar con el especialista en caso de aparición de los siguientes síntomas en el embarazo durante el segundo trimestre:

  • terrible dolor de cabeza;
  • hipertensión;
  • problemas de visión, como visión borrosa, ver luces intermitentes, malestar al ver la luz;
  • dolor debajo de las costillas;
  • náuseas y vómito;
  • aumento repentino de la hinchazón de la cara, manos, pies o tobillos .

Migrañas en el embarazo: los principales remedios médicos y naturales

En general, es aconsejable evitar tomar medicamentos durante el embarazo a menos que hayan sido prescritos bajo estricta supervisión médica, como es el caso por ejemplo del paracetamol, por lo que tal vez sea una mejor opción la de recurrir a remedios naturales.

Pero cuando hablamos de remedios naturales, no nos estamos refiriendo a aquellos que están elaborados a base de hierbas, dado que estos, deben ser  tomados también bajo estricto control y después de una prescripción médica, sino de las técnicas que pueden ayudar a aliviar las tensiones que pueden ser la base del dolor de cabeza en sí. La migraña en el embarazo, por ejemplo, se puede abordar con el apoyo de fisioterapeutas y osteópatas capacitados y con Yoga, pero también todos los días siguiendo un estilo de vida saludable y una dieta natural.

  • En este sentido, si existen algunos alimentos u olores que te hayan causado dolores de cabeza en el pasado, es aconsejable que los evites e incluso que los mantengas lejos de tu hogar.
  • Incluye la actividad física en su rutina diaria. Pruebe inicialmente una caminata u otro ejercicio aeróbico moderado que sea aconsejado además por el médico. Muchas veces con solo salir a caminar y respirar un poco de aire puro, notarás como el dolor de cabeza desaparece.
  • Adopta métodos saludables para afrontar los factores de estrés y para su manejo, por ejemplo practicando técnicas de relajación . Puedes probar ejercicios de respiración, yoga, masajes y relajación a través de ejercicios de visualización.
  • Comer con regularidad, con las comidas programadas y mantener una dieta saludable; prefiriendo además comidas pequeñas y frecuentes.
  • Bebe mucho para prevenir la deshidratación.
  • Sigue un horario de sueño regular. La privación o el exceso de sueño podría contribuir a los dolores de cabeza durante el embarazo.
  • Beber mucha agua puede resultar una ayuda válida además de dormir con regularidad, aunque esto es algo que las futuras madres hacen con mucho gusto gracias a la acción de las hormonas implicadas en la gestación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias