Alimentación infantil

Dieta mediterránea y postbióticos para fortalecer el sistema inmunológico de los niños

Reforzar el sistema inmunológico de los niños para protegerlos de las infecciones más comunes es posible con la dieta mediterránea y el uso de postbióticos.

Claves de la nutrición infantil

Dieta mediterránea para niños

Este es el origen de la dieta mediterránea

Los alimentos más ricos en probióticos y para qué sirven

dieta mediterránea postbióticos
Descubre qué dar a los niños para fortalecer su sistema inmunitario

Hasta los 5/6 años, los niños corren un alto riesgo de contraer infecciones (alrededor de 8 episodios por niño al año) que afectan principalmente a las vías respiratorias superiores (nariz, garganta, oídos) y al tracto gastrointestinal. Las infecciones respiratorias recurrentes (resfriados, faringitis, otitis) son responsables de una quinta parte de las visitas pediátricas y del 75% de las prescripciones de antibióticos de modo que ahora que los niños empiezan la escuela es importante fortalecer su sistema inmunitario gracias a la dieta mediterránea y también al uso de postbióticos.

Dieta mediterránea y postbióticos para el sistema inmunológico

Más de 8 millones de niños regresarán dentro de poco a la escuela en nuestro país y muchos al ser todavía de preescolar, o de guarderías, son los más expuestos a infecciones por la inmadurez de su sistema inmunológico.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de los más pequeños ?

La innovación tecnológica y la investigación científica en el campo nutricional plantean que es posible intervenir a través de una nutrición óptima en la edad preescolar.

En este sentido, la última frontera la representa la inmunonutrición , es decir, el uso de alimentos funcionales capaces de modular la respuesta inflamatoria y estimular el sistema inmunitario .

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea , tan variada y equilibrada , representa una aliada de la salud de los más pequeños , especialmente en los primeros 1000 días de vida, prefiriendo alimentos ‘protectores’ como:

  • cereales,
  • legumbres,
  • pescado,
  • aceite de oliva,
  • verduras

Este modelo nutricional aporta sustancias capaces de apoyar el correcto desarrollo del sistema inmunitario.

Qué son los postbióticos y por qué son importantes

Por otro lado podemos recurrir también a los postbióticos cuya particularidad con respecto a los probióticos, microorganismos vivos presentes en la microbiota intestinal, es que son bacterias inactivadas que, como producto de la fermentación de matrices alimentarias (la leche de vaca es la más común) por bacterias probióticas, liberan una serie de metabolitos que ejercen una acción específica sobre el desarrollo y funciones del sistema inmunitario del niño.

Un reciente estudio ha dado como resultado que los postbióticos resultantes de Lactobacillus paracasei CBA L74 son capaces de proporcionar una protección muy importante frente a episodios infecciosos.

En particular, se observó una reducción del 32 % en las infecciones del tracto respiratorio superior y una reducción del 58 % en las infecciones por gastroenteritis aguda en los niños de 1 a 4 años que asisten a la guardería , en comparación con los niños que no nunca han tomado postbióticos.

Estos beneficios tienen un efecto positivo en la salud de los niños y las familias en términos de menor ausentismo escolar y reducción del consumo de medicamentos. Tomar el postbiótico Lactobacillus paracasei CBA L74, que ayuda a reforzar las defensas inmunitarias, ayuda a reducir los episodios infecciosos, y por tanto el uso de antibióticos (más del 30% menos) y otros medicamentos utilizados para tratar las infecciones más comunes en los niños.

En particular, los postbióticos a base de matrices fermentadas están demostrando ser efectivos para reducir las infecciones en los niños de la comunidad y, en consecuencia, el consumo de medicamentos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias