Salud

Cuáles son las pulsaciones normales en los bebés y niños

Descubre qué número de pulsación es el "normal" para los niños pequeños y también para los bebés recién nacidos y cómo pueden variar.

pulsación
Descubre el número de pulsaciones para un bebé o un niño
Blanca Espada

El corazón es un músculo que funciona las 24 horas del día con el fin de  garantizar el correcto funcionamiento del mecanismo humano. El corazón produce el oxígeno que todos nuestros órganos absorben para realizar su trabajo. Y dado que es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, es esencial que sepamos qué tan rápido late de modo que debemos saber qué es una pulsación y también como no, prestar atención a cuáles son las pulsaciones normales en los bebés y niños.

La frecuencia cardíaca y la pulsación

La frecuencia cardíaca corresponde al número de latidos o pulsaciones que produce el corazón en una unidad de tiempo. Esto se refiere a un valor cuantitativo que se mide durante un período específico de tiempo.

La frecuencia cardíaca se puede definir por el acto de pulsación. Según los consejos de los médicos, primero es necesario usar dos dedos para encontrar una arteria. Para esto podemos usar todos los dedos de la mano excepto el pulgar. Una vez que se encuentra la arteria, debe presionarse contra un hueso para aumentar la presión arterial. Así es como experimentaremos latidos pequeños y repetitivos que determinarán nuestro ritmo cardíaco.

Cambios en la frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca no es la misma para todos. Puede variar de una persona a otra, y muchos parámetros, directos o indirectos, pueden estar en el origen de esta diferencia. Estos factores pueden incluir el estrés, el calor, la actividad física que hacemos, nuestro peso o nuestra digestión.

Por su parte, los médicos utilizan la frecuencia cardíaca como punto de referencia para establecer una base diagnóstica en nuestra salud. En referencia a las tasas universales de latidos cardíacos, los expertos en salud pueden detectar de inmediato si todo está en orden o si nuestro cuerpo tiene alguna anomalía. Por ello es importante conocer la pulsación de un bebé o de un niño ya que a veces es más complicado diagnosticar si tienen algún tipo de dolencia o enfermedad. En ocasiones midiendo su frecuencia cardíaca es suficiente para saber si existe o no, motivo de preocupación.

pulsación

Cuáles son las pulsaciones normales en los bebés y niños

Como ya os hemos comentado, muchos factores pueden causar un cambio en la frecuencia cardíaca, pero lo cierto es que existen una serie de estándares que sirven como patrón o guía para establecer si el número de pulsaciones de nuestro hijo es el correcto.

A continuación se muestra la tabla estándar de pulsación en el corazón de bebés y niños:

  • Para los recién nacidos, la frecuencia es de alrededor de 140 pulsaciones por minuto, de media, aunque hay bebés que solo tienen 70 y otros que llegan a las ¡190!.
  • Los niños de 1 a 2 años suelen tener unas 110 pulsaciones por minuto.
  • Entre los 3 y 5 años, los corazones de los niños deben registrar entre 70 y 140 pulsaciones por minuto.
  • El corazón de los niños de los 6 a los 12 años late entre 65 y 125 pulsaciones por minuto.
  • Desde la adolescencia hasta la edad adulta, los latidos del corazón deben estar entre las 60 y 80 pulsaciones por minuto.

Con estos datos podemos establecer si las pulsaciones de nuestro bebé o niño pequeño son las correctas, aunque hemos de recordar que dependiendo de cada niño ( y de la actividad que esté realizando) es posible que estos baremos varíen de manera considerable. No serán las mismas pulsaciones después de haber llorado o tras haber dormido la siesta y tampoco nos debemos asustar por sentir que el corazón del niño va rápido tras haber estado corriendo detrás de una pelota.

Lo último en Bebés

Últimas noticias