Coronavirus

Coronavirus: El miedo a la lactancia materna aumenta la promoción y venta de leche de fórmula

La OMS y Unicef alertan del miedo a la lactancia materna frente al coronavirus, lo que ha aumentado la venta de la leche de fórmula.

coronavirus lactancia materna
El miedo al coronavirus ha provocado que las madres lactantes apuesten por la leche de fórmula

Aunque los expertos y médicos han asegurado por activa y por pasiva que el coronavirus no se transmite a través de la leche de la madre, el miedo a que esto suceda ha provocado un aumento en la venta de leche de fórmula en detrimento de lactancia materna.

Coronavirus: El miedo a la lactancia materna aumenta la promoción y venta de leche de fórmula

coronavirus leche materna

Un nuevo informe de la OMS, UNICEF y la Red Internacional de Acción para la Alimentación de los Bebés (IBFAN, por sus siglas en inglés) ha revelado que, a pesar de los esfuerzos para detener la promoción nociva de los sustitutos de la leche materna, los países no están todavía en un grado que pueda proteger a los padres de información engañosa.

Las medidas de prevención de contagios, como el distanciamiento social, hacen que sea difícil continuar los servicios de asesoramiento y apoyo comunitario entre madres, dejando espacio para que la industria de la leche de fórmula se beneficie de la crisis y disminuyendo así la confianza en la lactancia materna.

“A medida que avanza la pandemia de COVID-19, los trabajadores de salud están siendo dirigidos hacia la respuesta al virus y los sistemas de salud están sobrecargados. En este momento, la lactancia materna puede proteger la vida de millones de niños, pero las nuevas madres no pueden hacerlo sin el apoyo de los trabajadores de la salud «, ha declarado el Dr. Victor Aguayo, Jefe de Nutrición de UNICEF.

Cualquier madre que haya dado a luz durante este período lo confirmará. La pandemia de COVID-19 resalta la necesidad de una legislación más fuerte para proteger a las familias de reclamos falsos sobre la seguridad de la leche de fórmula frente a la leche materna o las prácticas agresivas de comercialización.

«La comercialización agresiva de los sustitutos de la leche materna, especialmente a través de profesionales de la salud en los que los padres confían para recibir asesoramiento nutricional y de salud, es uno de los principales obstáculos para mejorar la salud de los bebés y niños pequeños en todo el mundo», ha declarado el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS. «Los sistemas de salud deben actuar para aumentar la confianza de los padres en la lactancia materna sin la influencia de las empresas, para que los niños no pierdan los beneficios que salvan vidas de esta práctica «.

Aún así, la leche materna salva la vida de los bebés porque proporciona anticuerpos que le dan un crecimiento saludable y lo protegen de muchas enfermedades que afectan a los bebés.

El coronavirus no se transmite con la lactancia materna

Por lo tanto, todas las principales organizaciones de salud alientan a las mujeres a continuar amamantando durante la pandemia de COVID-19, incluso si tienen una infección sospechada o confirmada de COVID-19. Si bien los investigadores continúan investigando cómo puede verse afectada la leche materna de madres con casos confirmados o sospechosos de COVID-19, la evidencia actual indica que es poco probable que el coronavirus e transmita a través de la lactancia materna.

Los muchos beneficios de la lactancia materna superan con creces los riesgos potenciales de enfermedad asociados con el virus. Ya no es seguro darle leche de fórmula infantil ”, se lee en una nota. La OMS y UNICEF recomiendan que los bebés se alimenten solo con leche materna durante los primeros 6 meses, después de lo cual deben continuar amamantando, y comer otros alimentos nutritivos y seguros, hasta los 2 años o más.

(Incluso) las mujeres con una infección sospechada o confirmada de COVID-19 pueden continuar amamantando, si lo desean, siguiendo estas precauciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar soluciones a base de alcohol en sus manos, especialmente antes de tocar al bebé;
  • Usa la mascarilla durante cada contacto con el bebé, incluso durante la lactancia;
  • Estornudar o toses en un pañuelo de papel. Luego desécharlo inmediatamente y lávarse las manos nuevamente;
  • Limpiar y desinfectar las superficies regularmente después de tocarlas.

Para leer el informe completo, haz clic aquí.

Lo último en Bebés

Últimas noticias