5 consejos para quien acaba de ser madre soltera

5 consejos para quien acaba de ser madre soltera
solteras-madres

Por avatares de la vida o por decisión personal muchas son las mujeres que se convierten en madres solteras. Eso supone que tengan que hacerle frente al cuidado de su hijo, con todo lo que eso conlleva, sin la compañía de una pareja.

Es cierto que resulta duro acometer esa labor en soledad, pero no es menos cierto que es algo que se puede lograr perfectamente. ¿Cómo? Con el respaldo de familiares y amigos, haciendo uso de las guarderías, con empeño e ilusión, con valentía…

Si tú te encuentras en esa situación porque acabas de dar a luz y estás a punto de marcharte a casa con tu recién nacido es el momento de que tengas en cuenta una serie de recomendaciones básicas. Se trata de consejos que, sin lugar a dudas, te ayudarán notablemente en la tarea de criar sola a tu hijo.

solteras-1

1-Paciencia

Lo primero y más importante es que tengas paciencia. Llevar a cabo el cuidado de un pequeño como madre soltera no es tarea fácil y te verás en la tesitura de tener que hacerle frente a contratiempos de diversa índole. No obstante, siempre mantén la calma, ten la mente clara y toma las decisiones que consideres más oportunas en cada momento.

La adaptación a la nueva situación, a desenvolverte en la atención a tu hijo y también incluso a conciliar vida familiar y laboral requerirá su tiempo, pero lo conseguirás. Así que no quieras tener prisa, paso a paso.

2-Cuidado con la autoexigencia

Uno de los principales errores que cometen las madres solteras es que autoexigen demasiado, quieren ser auténticas “superwomen” y deben ser conscientes de que son humanas. Si empiezan a presionarse a sí mismas y a ahondar en los errores puntuales que puedan cometer lo que harán será caer en una espiral nociva. Y es que se meterán de cabeza en una presión absurda que evitará que puedan actuar de forma clara y que sepan solventar los problemas que puedan surgir.

3-Ayuda

Indiscutiblemente las mujeres que afrontan la maternidad en solitario necesitan contar con una ayuda, ya sea a diario o en momentos puntuales. Y es que llevar una casa adelante, trabajar fuera del hogar para ganar un sustento y cuidar a un bebé no es nada fácil. Por eso, no debes sentirse culpable por pedirle a los abuelos, tíos o amigos que, en algún momento, se queden con tu hijo.

De la misma manera, también tendrás que recurrir al respaldo de una guardería. En este caso, debes elegir la más idónea, la que te garantice que, cuando te encuentras en el trabajo, tu niño está perfectamente cuidado. Por eso, a la hora de decantarte por una, deberás tener en cuenta aspectos tales como su experiencia, los profesionales que tiene al frente, las instalaciones que posee, los servicios que ofrece, la cercanía con tu lugar de empleo o la casa y, por supuesto, el precio.

solteras-2

4-Fuera el estrés

Todos los cambios que aparecen en su vida con la llegada del bebé e incluso la presión que la soledad puede traer consigo, dan lugar a que, en ocasiones, la madre del recién nacido se encuentre estresada. Y ante esa situación debe actuar rápidamente, pues si no caerá en una espiral peligrosa que hará que incluso llegue a enfermar.

Por eso, es necesario que, en este sentido, tomes una serie de medidas para prevenir la aparición del citado estrés:

  • Es fundamental que sigas una dieta sana, equilibrada y completa.

  • No menos importante es que descanses. De ahí que debas aprovechar los tiempos que duerme tu bebé para hacerlo también. No obstante, si este no te permite dormir lo que deberías y no puedes más con el cansancio, tienes que pedir ayuda a la gente de tu entorno.

  • También es necesario que, en la medida que te sea posible, practiques ejercicio, pues es estupendo para liberar las tensiones.

  • Por supuesto, cuando te sienta agobiada por la situación, es recomendable que te desahogues con amigos o familiares. Estos no sólo te escucharán sino que, además, te prestarán toda la ayuda que necesites y eso supondrá que te propongan quedarse en algún momento con el pequeño.

  • Y ni que decir tiene que para prevenir la aparición del estrés es importante que a diario encuentres un hueco para ti misma, para hacer lo que te apetezca, ya sea descansar, escuchar música, leer un libro o ver un rato la televisión.

5-Nada de ira y negatividad

A todas las recomendaciones expuestas hay que añadir esta otra. Y es que es fundamental que, en los casos que afrontan la maternidad solas porque sus parejas las han abandonado, jamás se dejen arrastrar por la ira y la negatividad. Sus hijos no tienen la culpa de lo que ha sucedido y, por tanto, no deben ser los que paguen los “platos rotos”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias