5 consejos para correr durante el embarazo

5 consejos para correr durante el embarazo
running-embarazada

Te encanta practicar deporte, concretamente running, y ahora acabas de enterarte que estás embarazada. Este hecho te lleva a preguntarte si podrás seguir saliendo a correr. En este sentido, siempre que no tengas una gestación de riesgo y el médico te aconseje reposo, debes saber que sí, que podrás seguir disfrutando de ese ejercicio. No obstante, como es de imaginar, siguiendo una serie de recomendaciones.

En concreto, estos son los consejos que debes tener en consideración y seguir a rajatabla al respecto, en pro de tu salud y de la de tu bebé:

1-Moderación

Indiscutiblemente, la primera y más importante recomendación que debes seguir para continuar practicando running es la moderación. Vale que salgas a correr, pero es fundamental que seas consciente de que llevas una vida en tu interior y que debes velar porque la misma siga adelante y sin problemas. Por eso, debes evitar realizar sobreesfuerzos o sesiones agotadoras.

Puedes correr, por tanto, sí, pero de una manera más calmada, sin llevar tu cuerpo a ningún límite y reduciendo tu velocidad, en beneficio de tu bienestar y del de tu hijo.

running-2

2-Perfecta hidratación

A la hora de practicar cualquier ejercicio físico, es necesario estar perfectamente hidratada para que así no se sufran desfallecimientos y para que todos los órganos del cuerpo funcionen de manera correcta. Pero ese cuidado debe ser aún mayor durante el embarazo, ya que hay durante el mismo la temperatura corporal de la mujer aumenta.

De ahí que, durante todo el día y especialmente cuando sale a correr, deba beber mucha agua, para que su organismo esté en perfectas condiciones y la circulación sanguínea del mismo sea la correcta.

3-No desoigas a tu cuerpo

No menos importante es que la runner en estado preste mucha atención a su cuerpo, ya que le puede indicar que debe moderar su ritmo de ejercicio o que debe dejarlo de lado por su salud y la del niño. En concreto, es vital que advierta los posibles avisos que le dé como pueden ser mareos, agotamiento e incluso dolores en la zona de debajo del vientre. Esto último es lo que se conoce como dolor del ligamento redondo, que puede traer consigo contracciones y estrés en los casos más graves.

Por eso, la futura mamá debe estar alerta a todos los signos que le dé su cuerpo, bien para moderar la cantidad de ejercicio que realiza, para acudir al médico o incluso para dejar de practicar running durante el embarazo.

running-4

4-Ropa adecuada

A la hora de hacer deporte, se esté en estado o no, es necesario contar con la ropa adecuada para poder tener libertad de movimientos y para poder llevarlo a cabo de forma cómoda. No obstante, esto es especialmente importante en el caso de las embarazadas, ya que las prendas que elijan además de lo citado les tienen que permitir que no sufran ningún tipo de daño en lo que es el vientre o en los senos.

Por eso, se recomienda que compren un sujetador de embarazo, que tiene tirantes más anchos y consistentes, así como que lleven un pantalón de deporte que disponga de cintura elástica para que así sus barrigas vayan bien sujetas pero sin presiones.

running-6

5-Calzado cómodo y seguro

Por supuesto, la máxima del punto anterior también se traslada al calzado. A la hora de hacer running la embarazada debe apostar por llevar unas zapatillas que sean cómodas, que le sujeten los pies pero que no se los “estrangulen”, que sean de su talla y que cuenten con una reducción del impacto, para que así sus rodillas no se resientan. De la misma manera, es fundamental que dispongan de unas suelas que se agarren bien a la superficie, para así evitar caídas.

Estas son las principales recomendaciones que se les dan a las gestantes de cara a que puedan salir a correr con todas las garantías de seguridad. No obstante, tampoco deben olvidarse de tener en consideración otras indicaciones como estas:

  • Conforme va avanzando el periodo de gestación deben ir adaptando el ejercicio que realizan, es decir, deben ir reduciendo la velocidad, el tiempo que se dedican a practicarlo e incluso el ritmo.

  • En ciertos momentos del embarazo, las mujeres pierden algo de su capacidad de equilibrio, por lo que deben ser especialmente cuidadosas para no sufrir caídas. De ahí que sea necesario que sólo practiquen running por superficies uniformes y sin desniveles de ningún tipo.

  • En la medida que sea posible, se aconseja que no salgan a la calle a hacer ejercicio sin compañía. Es necesario que lo practiquen junto a alguien que les pueda ayudar en caso de que tengan algún desfallecimiento o se sientan mal.

  • Por supuesto, deben estar en permanente comunicación con sus médicos para que vayan viendo la evolución del embarazo y puedan indicarles si deben seguir o no con ese deporte.

Lo último en Bebés

Últimas noticias