Aprendizaje

Cómo los videojuegos pueden contribuir al aprendizaje de los niños cuando están en casa

Los videojuegos deben tener un tiempo de uso limitado pero cuando los niños están en casa pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de algunas materias escolares.

videojuegos niños aprendizaje
De qué manera los videojuegos pueden ayudar en el aprendizaje de los niños

Los videojuegos parecen ser actualmente uno de los aliados para el buen desarrollo de los niños. Recientemente vimos cómo un estudio aseguraba que los videojuegos pueden servir para una buena función cerebral en la edad adulta, pero además parece que también serían de ayuda para el aprendizaje de los niños durante los días de encierro, cuarentena o cuando sencillamente no hay otra cosa que hacer que estar en casa.

Cómo los videojuegos pueden contribuir al aprendizaje de los niños cuando están en casa

Teniendo en cuenta que muchos niños quizás hayan pasado o estén pasando ahora por una cuarentena, debido a algún caso positivo de Covid-19 en su escuela o que hayamos decidido no salir tanto de casa hasta que pase esta segunda ola de coronavirus, está claro que los pequeños nos van a pedir poder estar jugando a la consola o a los videojuegos en el ordenador, y aunque seguramente nuestra primera respuesta será un «no» rotundo, puede que en cierto modo jugar a videojuegos les ayude para sus muchas materias escolares.

Son varios los expertos que aseguran que los videojuegos, siempre usados con ciertas restricciones (tanto en horas como en el hecho de elegir aquellos que sean adecuados para la edad del niño), pueden ser de gran ayuda, mejorando la atención y concentración de los niños.

De hecho, si analizamos materia a materia, podríamos ver de qué modo los videojuegos pueden ser de ayuda en el aprendizaje de los niños:

Asignaturas de lengua

Una encuesta reciente del National Literacy Trust del Reino Unido ha demostrado que más del 35 por ciento de los niños que juegan videojuegos creen que son mejores lectores; El estudio también encontró que más de la mitad de los participantes leen y escriben materiales relacionados con los juegos al menos una vez al mes.

Se puede decir que además que muchos videojuegos tienen un trasfondo histórico con el que los niños pueden también aprender. Y no solo eso, a medida que avanza el juego, los niños deben estar leyendo la historia que se va narrando de modo que en ciertos aspectos, es innegable que hará que nuestros hijos lean, de modo que para muchas personas, los juegos fomentan la creatividad y promueven la alfabetización: dos cualidades imprescindibles en el aprendizaje de los niños.

Matemáticas

Las matemáticas son “la base del diseño de juegos”: la trigonometría, el cálculo y el álgebra entran en juego al desarrollar juegos. Si los estudiantes desean crear y desarrollar sus propios videojuegos, las matemáticas serán esenciales para aprender.

Pensemos además en la existencia de juegos específicos sobre matemáticas. De hecho, Prodigy Games ofrece juegos matemáticos gratuitos para estudiantes y escuelas diseñados para involucrar a los estudiantes con las matemáticas. Diseñados para estudiantes de todas las edades, se ha descubierto que estos juegos aumentan los resultados en las pruebas que se hacen a los alumnos. Los videojuegos pueden servir entonces para enseñar matemáticas y pueden ayudar a que los niños desarrollen sus habilidades matemáticas.

Ciencias

Jugar videojuegos puede resultar en numerosos beneficios cognitivos para el jugador/a. Estos beneficios incluyen efectos positivos en los procesos mentales básicos como la atención, la percepción, la toma de decisiones y la memoria.

Los videojuegos también pueden mejorar el desempeño en trabajos que requieren una buena coordinación ojo-mano y una rápida toma de decisiones. Se ha descubierto que los videojuegos mejoran el rendimiento en el entrenamiento de pilotos y cirujanos.

Hay muchos juegos basados ​​en la física, y en este sentido, los estudiantes comiencen con la franquicia Portal, uno de los juegos más populares de todos los tiempos. Además, pueden prestar mucha atención a Portal 2 y fijarse en cómo se ha mejorado los elementos basados ​​en la física.

Historia

Como ya hemos mencionado, la historia se puede enseñar con los videojuegos porque nos permiten vivir eventos del pasado. Juegos como la franquicia Assassin’s Creed (con calificación para adolescentes o superior) permiten a los jugadores experimentar escenarios históricamente precisos e interactuar con personajes históricos de las Cruzadas, la Italia del Renacimiento, las revoluciones francesa y estadounidense, así como la antigua Grecia y Egipto. Si bien los eventos dentro de los juegos pueden no ser históricamente precisos, el desarrollador Ubisoft está orgulloso de la investigación que se realiza en su configuración auténtica.

Uno de los favoritos tanto de los eruditos como de los jugadores es la franquicia Civilization de Sid Meier (con calificación E para todos) es un juego de simulación histórica en el que el jugador se convierte en el gobernante de una civilización histórica y maniobra estratégicamente a través de los complejos problemas económicos, políticos, tecnológicos, religiosos y culturales involucrados en la construcción de un imperio.

Si bien no son completamente exactos desde el punto de vista histórico, estos juegos pueden ser una introducción entretenida a escenarios notables, personas y desafíos del pasado.

Educación Física

Después de estar sentado la mayor parte del día, los videojuegos también permiten que los niños estén en movimiento. Pensemos en Nintendo y como se ha esforzado para hacer que los jugadores estén activos y activos, con la Consola Nintendo Wii, un sistema controlado por movimiento. La  Nintendo Wii sigue siendo el sistema más popular de Nintendo de todos los tiempos, y los juegos activos como Wii Sports y Wii Fit son dos de los diez juegos más vendidos de todos los tiempos.

Wii Fit se ha utilizado incluso en el campo médico para mejorar el entrenamiento del equilibrio tanto en el hogar como en entornos clínicos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias