Embarazo

El embarazo después de los 35 años es posible: así se consigue

embarazo después de los 35 años
El embarazo después de los 35 años es posible así se consigue
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Suele decirse que la edad de los 35 años en la mujer supone una especie de barrera en lo que respecta a la fertilidad y a cómo disminuyen las posibilidades de embarazo. Sin embargo, las mujeres de hoy en  día deciden tener hijos más tarde por lo que si ese es tu caso y deseas poder intentar un embarazo pasada cierta edad debes ser consciente de los riesgos que tiene el llevar a cabo un embarazo tardío y también saber que a pesar de ello es del todo posible. Veamos entonces como el embarazo después de los 35 años se puede conseguir.

El embarazo después de los 35 años es posible: así se consigue

Lamentablemente la fertilidad femenina disminuye con la edad debido a una ovulación menos frecuente o varios problemas, como la endometriosis. Esta disminución suele comenzar entre los treinta y los treinta y cinco años y es fisiológico que cuanto más tiempo pase, más difícil tendrá la mujer para quedar embarazada.

Pero lo cierto es que las mujeres se quedan embarazadas cada vez más tarde debido no solo a motivos económicos (cuesta más tener independencia económica que hace años), sino también profesionales o de carrera y como no, personales.

De hecho, desde finales de la década de 1970, las tasas de embarazo de las mujeres de treinta y cuarenta años han aumentado significativamente . Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. , Los nacimientos de mujeres entre las edades de 35 y 44 años se duplicaron con creces entre 1978 y 2000. Sin embargo, incluso hoy en día dar a luz a un hijo después de los 35 o, peor aún, después de los 40, es una operación bastante arriesgada, y las mujeres deben ser informadas al respecto para poder tomar una decisión informada sobre el embarazo.

Los datos de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva confirman que un tercio de las mujeres entre 35 y 39 años y dos tercios de las mujeres mayores de cuarenta tienen problemas de fertilidad, pero una vez que conciben, las mujeres sanas de entre 35 y 40 años suelen tener embarazos sanos . Las mujeres embarazadas de 35 años o más enfrentan riesgos especiales, pero muchos de estos peligros se pueden abordar de manera efectiva con una atención médica prenatal adecuada.

Los riesgos de quedar embarazada después de los 35

El riesgo de tener un bebé con trastornos cromosómicos aumenta a medida que la mujer envejece . El más común de estos trastornos es el síndrome de Down , una combinación de retraso mental y anomalías físicas causadas por la presencia de un cromosoma adicional. El aumento del riesgo parece evidente al observar estos datos:

  • a la edad de 25 años, una mujer tiene una probabilidad de 1 en 1250 de tener un hijo con síndrome de Down;
  • alrededor de los 30 años es 1 en 1000;
  • a  los 35 años 1 de cada 400;
  • a los 40 años 1 de cada 100;
  • a los 45 años 1 de cada 30.

Además de lo mencionado y a medida que aumenta la edad de la mujer embarazada, también se pueden dar riesgos de defectos congénitos no cromosómicos y complicaciones del embarazo como diabetes gestacional, preeclampsia y retraso del crecimiento intrauterino.

Cómo reducir los riesgos de un embarazo después de los 35 años y cómo conseguirlo

Gracias a la investigación en este campo, hoy en día la mayoría de las mujeres de entre 30 y 40 años que planean un embarazo pueden esperar no experimentar complicaciones graves y tener un hijo sano. Sin embargo, las mujeres de este grupo de edad deben seguir algunas pautas básicas:

  1. Planificar el embarazo significa consultar a tu médico antes de intentar concebir. Junto con el médico, se revisará todo el historial médico de la mujer y se controlará su estado, los medicamentos que está tomando y el estado de sus vacunas;
  2. Tomar ácido fólico todos los días antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo para mejorar la prevención de defectos en la formación del tubo neural;
  3. Ser asistida regularmente por un médico durante todo el embarazo;
  4. Comer de forma sana y variada, comer alimentos ricos en ácido fólico como cereales enriquecidos, verduras de hoja verde, naranjas y jugo de naranja, maní;
  5. Comenzar el embarazo cuando tengas un peso ideal;
  6. Dejar de fumar , preferiblemente antes de intentar concebir. Evita los cigarrillos (incluso los cigarrillos electrónicos) durante el embarazo;
  7. Dejar de beber alcohol: esto también es preferible hacerlo antes de iniciar los intentos de concepción. Evite el alcohol durante el embarazo;
  8. Evitar la cavitación ;
  9. No empieces dietas de adelgazamiento «exageradas» antes o durante el embarazo;
  10. Trata de relajarte;
  11. No tomes sustancias narcóticas o medicamentos de venta libre o preparaciones a base de hierbas a menos que lo recomiende específicamente el médico tratante que tenga conocimiento del embarazo;

Lo último en Bebés

Últimas noticias