Embarazo

Cómo quedar embarazada: Calendario menstrual y otros consejos para aumentar la fertilidad

Descubre algunas claves para lograr quedarte embarazada. Trucos como el calendario menstrual y otros consejos para aumentar la fertilidad.

calendario menstrual
Descubre trucos para lograr quedar embarazada
Blanca Espada

¿Estás buscando poder quedarte embarazada? Puede que hayas comenzado a informarte qué hacer para lograr tu propósito y aunque una de las claves será tener un calendario menstrual o de ovulación que te servirá para calcular las fechas en las que es más probable que te quedes embarazada, también puedes recurrir a algunos «trucos», con los que lograr aumentar tu fertilidad.

Cómo quedar embarazada: Calendario menstrual y otros consejos para aumentar la fertilidad

calendario menstrual

El embarazo es algo que muchas mujeres persiguen sin éxito. Puede que incluso hayas consultado a un médico y que junto a tu pareja hayáis descubierto que no tenéis ningún problema de infertilidad, entonces ¿porqué no os podéis quedar embarazados? Quizás la obsesión de lograr vuestro objetivo provoca una situación de estrés que impide el embarazo. Es mejor relajarse, además de recurrir a los trucos que ahora os indicamos.

Calendario menstrual o de ovulación

Una de las primeras cosas que podéis utilizar es un calendario menstrual o de ovulación, ya que gracias a este podréis calcular los días fértiles en los que es mejor mantener relaciones sexuales y de este modo poder quedaros embarazados. Si no sabes mucho sobre este calendario o cómo se usa puedes leer el post que le dedicamos aquí.

Cuida la nutrición

Lo que comes es también importante si deseas quedarte embarazada. En este sentido debes comer muchas verduras y frutas (también frutos secos, como almendras y nueces), granos enteros, legumbres, aceite de oliva virgen extra y algunas grasas saturadas, como mantequilla y manteca de cerdo.

Gracias a nuestra dieta mediterránea que es rica en antioxidantes se reducirán los radicales libres, y con ello sentirás el bienestar general del organismo.Además con una buena nutrición podrás preservar la salud de los ovarios y el funcionamiento de los ovocitos y proteger las membranas celulares de los espermatozoides.

Evita el sobrepeso

El exceso de peso es enemigo de la fertilidad tanto en mujeres como en hombres, ya que compromete la producción de ovocitos y esperma . En particular, en las mujeres, la obesidad puede causar cambios hormonales que pueden conducir a ciclos anovulatorios (es decir, sin ovulación). Además, las mujeres obesas también sufren a menudo el síndrome de ovario poliquístico , un trastorno metabólico que crea dificultades para concebir.

Entre otras cosas, debe recordarse que, incluso cuando se trata de embarazo , la obesidad es un factor de riesgo de complicaciones maternas y fetales durante los nueve meses de espera.

En los hombres, el discurso es más complejo, pero ciertamente un exceso de tejido adiposo, que es la grasa, determina una mayor producción de estrógenos, lo que reduce la producción de espermatozoides.

Evita el bajo peso

Por otro lado, si eres demasiado delgada puede que también tengas ciertos problemas a la hora de quedarte embarazada. En las mujeres, un peso significativamente inferior a lo normal, con una cantidad de grasa inferior al 10% de su peso ideal, compromete la producción de hormonas, lo que hace que la ovulación salte.

Evita fumar

El tabaco es un enemigo de sobras conocido para cualquier mujer embarazada, pero también es uno de los principales enemigos de la fertilidad , tanto masculina como femenina.

De hecho, fumar reduce la motilidad de las células ciliadas de las trompas de Falopio , que son responsables de favorecer el ascenso de los espermatozoides hacia el área terminal de los tubos, donde ocurre en la concepción, aumenta los radicales libres, provoca una producción inadecuada de hormonas que interfiere con la ovulación y puede anticipar la menopausia por un período de hasta 4 años.

En cuanto a los hombres, fumar reduce la espermatogénesis y disminuye la concentración de esperma.

Evita el alcohol

El alcohol daña los órganos reproductivos, ya que interfiere con la producción de gonadotropinas, hormonas que tienen un papel fundamental en la preservación de la salud de los ovarios y los testículos.

Procura practicar deporte

En las mujeres, practicar al menos media hora al día de actividad física ayuda a mejorar la función ovárica . De este modo, es aconsejable al menos media hora al día de actividades aeróbicas , como caminar a paso ligero, correr o nadar, sin querer exagerar porque demasiada masa muscular puede bloquear la ovulación.

Toma el sol 

Estar al sol, con las protecciones adecuadas, facilita la asimilación de la vitamina D , una sustancia que, según estudios recientes, ha sido útil para las mujeres en la regulación de la ovulación y en los hombres para regular los niveles de testosterona.

Relájate

Todavía no hay datos sólidos sobre este tema, pero demasiado estrés parece dañar la fertilidad ya que por lo visto, hace que se produzcan grandes cantidades de sustancias, como el cortisol y la adrenalina, que pueden causar trastornos de la ovulación.

Y no solo eso, sino que en algunas mujeres con predisposición particular a sufrir de estrés, determinar una alteración de los niveles de algunas hormonas, puede hasta causar un bloqueo de la menstruación.

El problema es que a veces el estrés y la infertilidad se convierten en un gato que se muerde la cola: el hecho de no poder concebir, de hecho, puede ser una fuente de gran estrés , tanto que en parejas que han estado buscando un bebé durante algún tiempo, El embarazo rara vez llega justo cuando dejan de experimentar la llegada de la menstruación. Sin embargo, debe enfatizarse que no se puede culpar al estrés por todo y si, después de unos meses de intentarlo, el niño no llega, es mejor confiar en un buen ginecólogo para investigar las causas que pueden retrasar el embarazo.

Atención al entorno laboral

Algunos trabajos pueden exponerse a sustancias tóxicas , lo que podría comprometer la salud y la funcionalidad de los sistemas reproductores masculino y femenino . En la medida de lo posible, se debe evitar la exposición a estas sustancias cuando se busca un niño . En caso de duda, intente hablar con su médico para encontrar soluciones viables.

Lo último en Bebés

Últimas noticias