Salud

Cómo prevenir las alergia a los ácaros del polvo en los niños

Los ácaros de polvo pueden causar rinitis, picores e incluso asma si los niños tienen alergia. Para evitarlo, es importante mantener la casa limpia y libre de polvo.

alergia ácaros
Descubre cómo limpiar la casa para evitar los ácaros del polvo
Blanca Espada

Muchas son las alergias que los niños pueden sufrir hoy en día. Lo cierto es que en los últimos años han aumentado los casos de niños y niñas que tienen alergias a determinados alimentos, pero también a factores externos como el polen, la polución y también como no, el polvo y en concreto, a los ácaros del polvo que están presentes en todas las casas. Veamos entonces qué hacer si nuestro hijo o hija tiene alergia a los ácaros al polvo y cómo prevenirla.

Cómo prevenir las alergia a los ácaros del polvo en los niños

alergia ácaros

Quizás no todo el mundo sepa que lo que comúnmente llamamos ácaros del polvo son, en realidad, diminutos animales invisibles a simple vista que pertenecen a la misma familia que las arañas. Se reproducen en el polvo y anidan, sobre todo, en colchones, almohadas, alfombras, librerías, estanterías de juguetes, de modo que suelen ser los niños quienes más la sufren aunque lo cierto es que también son muchos los casos de personas adultas que tienen alergia a los ácaros del polvo.

Junto con las mascotas, los hongos y el moho se encuentran entre las principales causas de alergia en interiores que se manifiesta con rinitis molesta, ardor en los ojos, picazón en la piel y, en casos graves, asma y dificultades respiratorias.

Reducir la presencia de ácaros del polvo en casa

Por mucho que nos empeñemos es casi imposible eliminar al completo, la presencia de los ácaros del polvo en casa, pero sí que podemos limitar su presencia y evitar sus efectos con algunas medidas preventivas y una mayor atención a la higiene y limpieza de las habitaciones. Veamos entonces a continuación,  algunos consejos útiles para quienes padecen alergia al polvo en especial cuando se trata de bebés o niños muy pequeños:

  • Incluso aunque estemos ahora en la estación fría, es esencial ventilar siempre las habitaciones cambiando el aire de la casa al menos una vez al día.
  • Debemos cubrir colchones, almohadas, sofás con productos específicos anti ácaros capaces de crear una auténtica barrera capaz de atrapar los minúsculos alérgenos, evitando los efectos secundarios antes mencionados. A la vez, debemos procurar que cuando se ventile, esos colchones sofás, etc…estén descubiertos de modo que se reduzca la presencia de ácaros en ellos.
  • En cuanto a cómo limpiar colchones y sofás, es importante usar productos en spray específicos, pero además no nos olvidemos nunca de pasar la aspiradora de manera regular. Otra opción que tenemos es la de hacer lo que ya hacían nuestras abuelas y que parece ser efectivo para eliminar el polvo acumulado que de hecho, propicia que proliferen más ácaros. Consiste en poner de lado el colchón y golpearlo o hacer lo mismo sobre la superficie del sofá, para ello nos puede ir bien el típico sacudidor que todos hemos visto en películas y que hoy en día es posible comprar en tiendas de colchones o en tiendas online como Amazon.
  • En el caso de las sábanas y fundas de almohada y cojines, es mejor que los lavemos una vez a la semana para garantizar una higiene total de la cama de los niños y de los sofás, donde los pequeños pasan muchas horas al cabo del día. En cuanto a las fundas especialmente creadas para evitar la presencia de ácaros en el colchón, bastará con lavarlas una o dos veces al año a temperaturas en torno a los 60 °, según el tejido.
  • Por otro lado, no nos olvidemos de las cortinas de casa, que aunque no suelen acumular ácaros, sí que pueden acumular polvo que también puede provocar alergia en los niños pequeños, de modo que una o dos veces al mes será bueno descolgar las cortinas para de este modo, lavarlas en la lavadora a temperatura de unos 60 º , siempre y cuando el tejido lo permita.
  • No nos olvidemos además de quitar el polvo de las librerías y estantes con frecuencia, además de lavar los peluches y juguetes (que podamos) en la lavadora a una temperatura de 60 grados y usar una aspiradora que retenga los ácaros del polvo equipada con un filtro Hepa (filtro de aire de partículas de eficiencia) capaz de retener excelentes porcentaje de alérgenos.
  • A la hora de quitar el polvo de casa, debemos utilizar paños que antiestáticos capaces de capturar el polvo y evitar que se vaya a todas partes.
  • Por último, las alfombras son ambientes ideales para la proliferación de ácaros del polvo . Por lo tanto, deben evitarse en las habitaciones de personas alérgicas y en las habitaciones de los niños. Cuando estén presentes, deben lavarse a menudo con tratamientos y lavados específicos capaces de reducir la presencia de estos molestos insectos y como no, tendremos que pasar por ellas la aspiradora de manera regular. Si el bebé suele estar siempre encima (por mucho que no sea recomendable en función de su alergia), será incluso aconsejable que aspiremos la alfombra un par de veces o tres por semana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias