Jardín

Cómo organizar el jardín para los niños

Pautas para que podamos organizar las actividades en el jardín para los niños en función de la edad que tengan y que sean capaces de hacer con las plantas.

jardín niños
Tips para que los niños disfruten del jardín
Blanca Espada

El clima cálido de verano es una excelente excusa para que tus hijos corran al aire libre y para los padres una oportunidad de organizar el jardín para sus actividades, pero si el jardín es frecuentado por niños, es aconsejable tomar pequeñas y grandes precauciones para haciendo seguros los juegos de jardín para niños. Veamos a continuación una serie de pautas que os van a servir para organizar bien el jardín para vuestros hijos.

Cómo organizar un jardín para los niños

El primer paso para organizar un área de juegos para que los niños disfruten del jardín, es separar claramente los límites para dejar en claro visualmente que los macetas y jardineras de flores no son espacios de juego. Además, un árbol o una pérgola sin duda serán útiles para recrear una zona de sombra necesaria para los juegos de los más pequeños y una zona de juegos con arena para cavar.

A partir de esto veamos qué podemos hacer con los niños en el jardín en función de la edad que tengan.

0 a 3 años

Los niños de este grupo de edad son demasiado pequeños para una jardinería adecuada, pero aún pueden divertirse descubriendo la hierba, las flores y las frutas que crecen en el jardín. Pero presta atención a las plantas que crecen en el jardín : antes de plantarlas, debes informarte bien de si tal vez sus hojas (o sus frutos) pueden ser venenosos para los más pequeños.

A partir de los 3 años

Hasta los más pequeños pueden divertirse cuidando las plantas del jardín e improvisando como pequeños-grandes cultivadores. Deshierbar y regar las plantas son tareas que puedes hacer junto a tus hijos enseñándoles un poco sobre las plantas que tengáis en el jardín.

Entre las actividades recreativas y divertidas al mismo tiempo, puedes probar la creación de un nido para pájaros o un espantapájaros con un motivo otoñal.

Más de 6 años

Una vez que haya aprendido los trucos y precauciones para convertirse en un pequeño jardinero, puedes dejarle al niño una pequeña parcela de tierra para que cultive algunas flores y plantas de verano.

El jardín es también el espacio ideal para organizar una pequeña fiesta de verano para celebrar el final del curso y el comienzo de un largo período de vacaciones para los niños.

Comprender la importancia de la estacionalidad y tomar conciencia de las diferentes especies de plantas que adornan su jardín es importante para que los más pequeños comprendan el importantísimo ciclo de la naturaleza que se regenera.

Lo último en Bebés

Últimas noticias