Embarazo

Cómo el exceso de ácido fólico en el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo en el bebé

exceso de ácido fólico embarazo
Cómo el exceso de ácido fólico puede ser malo para el bebé
Blanca Espada

Por norma general a las mujeres que desean quedarse embarazadas se les recomienda tomar alimentos que contengan folatos para asegurar el desarrollo neurológico de los niños y es que el ácido fólico es realmente importante incluso antes de que se produzca el embarazo, pero recientes estudios parece que alertan de como el exceso de ácido fólico en el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo en el bebé.

Cómo el exceso de ácido fólico en el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo en el bebé

Varios han sido los estudios que en los últimos años han alertado del riesgo de autismo en los bebés cuando la madre ha consumido un exceso de ácido fólico. Uno de los más importantes y recientes (realizado en 2016) fue el de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins.

En dicha investigación se llegó a la conclusión de que los altos niveles de vitamina B9 en las madres son potencialmente dañinos; de hecho, incluso triplican el riesgo de que los bebés desarrollen autismo.

Además, si los niveles son altos tanto en las madres como en los bebés, el riesgo de que los niños desarrollen autismo aumenta 17,6 veces.

Aquel estudio surgió porque ya se habían dado algún que otro caso de niños con autismo y su relación con un exceso de folato durante su gestación.  Para la investigación se analizó el nivel de la vitamina B9 en la sangre de 1.391 madres poco después del nacimiento y sus hijos durante el período 1998 a 2013. Los resultados, mostraron que las madres de los niños autistas tenían cuatro veces más niveles de folato de lo recomendado : uno de cada diez voluntarios tenía un exceso de la sustancia en la sangre.

Otros estudios posteriores vinieron a reforzar este asegurando que el exceso de ácido fólico puede dañar los genes que hacen que el cerebro madure y cause algo de malformación derivando en el desarrollo de autismo o autismo parcial.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico , pero es causado por otros factores más amplios. Una cantidad excesiva actúa sobre una imagen muy específica del ADN fetal, un factor aislado, pero ahora se ha señalado que el feto tiene que tener predisposición genética y otros factores. Es por ello que los investigadores también han querido dejar claro que un exceso de ácido fólico puede tener una consecuencia diferente dependiendo de cada persona.

La importancia del ácido fólico para los bebés

El exceso de ácido fólico puede ser entonces un riesgo para la salud del bebé, pero lo cierto es que también una cantidad deficiente de folatos pueden ser perjudiciales en la vida del pequeño. De hecho, el ácido fólico juega un papel imprescindible para el crecimiento celular y también promueve el desarrollo neuronal de los niños.

En el caso de que exista una deficiencia de ácido fólico los riesgos que puede sufrir el bebé se relacionan con malformaciones congénitas como sufrir de espina bífida y también labio y paladar hendido, así como defectos cardíacos congénitos.

Según los expertos, lo ideal es ingerir de 0,4 a 0,8 miligramos por día antes de quedar embarazada y en los primeros tres meses de embarazo , de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, si se toma en dosis bajas durante el resto del embarazo, la vitamina ayuda a la formación del corazón y previene el parto prematuro.

Por ello, en realidad la advertencia en torno al exceso de ácido fólico y el riesgo de autismo es para que los médicos y las mujeres embarazadas presten atención a la dosis adecuada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias