Autismo

Día Mundial del Autismo 2021: aquí está todo lo que necesita saber sobre el autismo

El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, establecido en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

día mundial autismo
Toda la información sobre el autismo en el Día Mundial del autismo
Blanca Espada

Hoy viernes, 2 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Autismo o Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo  establecido en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para llamar la atención de todos sobre los derechos de las personas con síndrome de autismo, por lo que os vamos a ofrecer todos los detalles de este síndrome en los niños.

Día Mundial del Autismo 2021:  todo lo que necesita saber sobre el autismo en niños

Dado que este año existe una emergencia epidemiológica vinculada a la infección por Covid-19 en todos los países del mundo, es aún más importante poner el foco en el día mundial de la concienciación sobre el autismo, recordando lo importante que es apoyar a las familias de niños, niños con autismo, especialmente en este delicado período.

Pero para poder resaltar la importancia de celebrar un día como el Día Mundial del Autismo 2021 es necesario saber qué es el autismo y que corresponde a un trastorno generalizado del desarrollo de origen genético con una fuerte interacción ambiental.

No es una enfermedad en el sentido clásico del término, porque no es posible curar el autismo. Sin embargo, es posible atenderlo con intervenciones psicoeducativas estructuradas que conduzcan a la habilitación y mejora de la calidad de vida tanto de los niños y adultos con autismo, como de sus padres o sus familias.

Autismo: síntomas y signos

La presencia de la «mirada lateral», es decir, la dificultad de captar la mirada del hablante; un movimiento sin finalidad aparente, de manos y pies, y la repetitividad de la ejecución de determinadas actividades. Estos son algunos signos, que no son pruebas definitivas, pero que sin embargo deben llamar la atención de los padres de niños que tienen alrededor de 2/3 años.

En el niño , además, se pueden observar algunos signos tempranos incluso antes, alrededor de los 10 meses. Entre otras cosas, a esta edad se notan alteraciones motoras, pero también la ausencia de sonrisa o en la respuesta al propio nombre.

Autismo: las causas

Las causas del trastorno autista aún no están claras. Los expertos, sin embargo, coinciden en que es el resultado de varios factores, ambientales y genéticos.

Simplificando, se puede decir que se ha demostrado que una combinación particular de 7 genes determina una predisposición al trastorno autista, aunque los médicos señalan también que tener esa predisposición no significa que exista luego cierta manifestación del trastorno.

Años atrás, un estudio destacó que una de las posibles causas es el uso de antidepresivos durante el embarazo, particularmente si se usan durante los dos últimos trimestres del embarazo.

Diagnóstico de autismo

Ciertamente, no es fácil diagnosticar este trastorno, porque no existen pruebas o exámenes instrumentales para el diagnostico. Por tanto, este es clínico y se basa en la observación de algunas características del niño. Una cosa, sin embargo, siempre es cierta: cuanto antes se haga el diagnóstico, mejor, porque es posible intervenir antes y reducir los síntomas facilitando el crecimiento del bebé.

En los últimos tiempos también se habla de un diagnóstico precoz , a los 3 años del niño, y muy precoz , que se realiza a los pocos días del nacimiento, pero que aún se encuentra en fase experimental.

Entre otras cosas, según un estudio reciente, el diagnóstico de un trastorno del espectro autista ocurre más tarde en las niñas que en los niños, porque los síntomas son menos evidentes.

Autismo y vacunas

Una de las cuestiones que siempre se suele mencionar en torno al autismo es el papel que juegan las vacunas, si bien existe una creencia de que estas son responsables de que el niño o niña pueda tener autismo aunque no es así para nada.

No hay aditivos peligrosos en las vacunas sino que en realidad es importante seguir usándolas porque las enfermedades infecciosas no están desapareciendo, aunque no sean 100% efectivas. Además, como señala la OMS, no hay pruebas científicas de una correlación entre las vacunas y el autismo.

Autismo: las curas

El autismo no se cura, pero hay formas de reducir los síntomas y promover el desarrollo del niño, haciendo que «el autismo sea compatible con los desafíos diarios de la vida».

La musicoterapia, así como los deportes y la interacción con las mascotas , tienen efectos beneficiosos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias