Deporte

Cómo evitar que los niños dejen de hacer deporte

niños deporte
Pautas para evitar que los niños dejen de hacer deporte
Blanca Espada

¿ Cómo evitar que los niños dejen de hacer deporte con el paso de los años? El sedentarismo va de la mano con el aumento de la incidencia de sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con estas condiciones. Y el deporte representa un aspecto de fundamental importancia para la vida de los niños y adolescentes, porque no solo promueve el desarrollo físico armónico sino también por su componente social y psicológico. Pero los datos que se tienen, es que los niños van dejando el deporte a medida que van creciendo, entonces ¿Qué podemos hacer? Descubramos pautas para evitar que los niños dejen de hacer deporte.

Evitar que los niños dejen de hacer deporte

Según datos de un estudio realizado en 2019 en España, y en el que participaron 4.000 escolares dio como resultado que el sedentarismo aumenta con la edad y que además es mayor entre las niñas. El estudio  Pasos (por las siglas en inglés de Actividad Física, Sedentarismo y Obesidad en la Juventud Española) fue realizado por la Fundación Gasol y dejó datos bastante relevantes sobre el comportamiento de los jóvenes entre los 8 y 16 años con respecto al deporte.

Entre esos datos, está el que más del 60% de la población infantil y adolescente no cumple con la recomendación de la OMS de practicar al menos una hora de actividad física al día. Además, el 30% de los niños y el 50% de los adolescentes no duermen las horas recomendadas, mientras que el 80% de los niños y adolescentes sobrepasan las recomendaciones de la OMS del tiempo frente a las pantallas.

Es especialmente tras acabar la escuela primaria, a partir de los 11 años, cuando los niños dejan de lado el deporte, y cuando llegan a los 15-17 años no realizan nada de actividad física.

También están los datos vinculados a la crisis económica que no deben ser subestimados .

En uno de los recientes reportajes «El estilo de vida de los niños y jóvenes» realizado por Ipsos para «Save The Children» leemos, que el 27% de los niños no pueden hacer deporte por las dificultades económicas de la familia.

Sin embargo, el  90% de los padres son muy conscientes de la importancia de hacer que sus hijos practiquen deporte , sin embargo, muchos no tienen suficiente dinero para darse este lujo. La escuela no puede llenar este vacío, ya que uno de cada 10 niños ni siquiera practica deporte en la escuela, sobre todo por la falta de espacios para actividades motrices o porque estas actividades no están incluidas en el currículo escolar.

El resultado es que el deporte se ha vuelto cada vez menos popular y hoy en día más de la mitad de los niños prefieren «matar» el tiempo en videojuegos y redes sociales, antes que practicando deporte.

Consejos para que los niños practiquen deporte

Aquí hay algunos consejos de pediatras que recomiendan algunas precauciones esenciales:

  • No ofrecer a los niños actividades físicas repetitivas : ante todo, los niños deben divertirse y no experimentar un ambiente de competencia excesiva que, sobre todo, puede producir frustración
  • El deporte no debe convertirse en una fuente de estrés : un mal desempeño o haber perdido una carrera puede causar ansiedad y baja autoestima. Es aconsejable evitar transmitir a los hijos una carga excesiva de expectativas y aspiraciones personales propias
  • Evitar actividades de entrenamiento ‘unilaterales’ , es decir, dirigidas a aumentar una sola cualidad física . Es un error que puede bloquear los procesos de aprendizaje motor del niño y es perjudicial desde el punto de vista del desarrollo musculoesquelético
  • Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias (no más de dos horas al día) y evitarlas por completo para niños menores de dos años
  • Dar ejemplo a los niños. Es muy importante que los padres primero den un buen ejemplo a sus hijos asumiendo un estilo de vida activo y organizando actividades recreativas y deportivas al aire libre que involucren a toda la familia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias