Parto

Cómo dar a luz con el gas de la risa

Cómo usar el óxido nitroso o gas de la risa para dar a luz. Descubre más sobre este tipo de gas y cómo se utiliza en la sala de partos.

óxido nitroso
Descubre cuál es el efecto del óxido nitroso y cómo dar a luz con el gas de la risa

¿Cómo dar a luz con el gas de la risa? Aunque lo habitual es utilizar la anestesia epidural en el parto, lo cierto es que el óxido nitroso puede haberse convertido también en una alternativa que a continuación te queremos explicar con todo detalle.

Aunque puede que no se conozca mucho sobre el uso del óxido nitroso, o gas de la risa, para dar a luz, lo cierto es que el uso de este puede servir para aliviar el dolor de las contracciones y lidiar con el parto con menos ansiedad.

Cómo dar a luz con el gas de la risa

óxido nitroso

El llamado popularmente como «gas de la risa» es un gas que tiene un leve efecto eufórico, ansiolítico y analgésico. Sin embargo, en la sala de partos, el óxido nitroso nunca se usa puro, sino que se mezcla al 50% con oxígeno.

Este es un gas que se conoce desde hace cientos de años en el campo de la medicina y aunque se mencione menos, lo cierto es que se usa todos los días bajo anestesia general para reducir la concentración de otros gases más potentes, pero con efectos secundarios más pesados

De este modo, en el campo obstétrico puede considerarse una alternativa interesante a la epidural , más suave y menos invasiva, pero también un poco menos eficaz.

¿Cómo se administra?

Cuando se decide dar a luz con óxido nitroso, este se administra a través de una máscara o mascarilla y es la que mujer la que normalmente maneja la administración de forma independiente.

Luego, el aire exhalado se transporta a una ranura colocada alrededor de la máscara y se drena a través del sistema de evacuación de gases de la habitación, para que no haya dispersión en el medio ambiente. De esta manera, su uso es seguro incluso para los operadores que ayudan a la mujer en el parto.

¿Cuál es el efecto del óxido nitroso?

En cuanto al efecto que produce este gas, podemos decir que sirve para atenuar los centros del dolor, estimular la producción de endorfinas y dar una mayor desinhibición.

Por lo tanto, la mujer está alerta e involucrada durante toda la duración del parto. Por otro lado no alarga el tiempo de parto y no aumenta el recurso a cesárea o a tener que usar otras herramientas para sacar al bebé como la ventosa.

¿Desde qué etapa del parto se usa?

Cuando la mujer embarazada se pone de parto el gas de óxido nitroso es una opción, pero este no debe suministrarse hasta entrar en la fase de dilatación.

Es un gas que actúa muy rápidamente , pero también su efecto es fugaz, dado que no se metaboliza y se elimina en poco tiempo. Es por eso que las inhalaciones se repiten en cada contracción y durante la duración del parto.

Si la mujer lo prefiere, puede continuar administrándolo incluso durante la fase expulsiva , ya que no reduce significativamente la fuerza de empuje e incluso después del nacimiento , para mitigar la incomodidad de suturar cualquier laceración.

¿Puede haber efectos secundarios para el bebé o la madre?

A la hora de suministrar el óxido nitroso para dar a luz se deben tomar precauciones, aunque lo cierto es que su concentración se reduce con oxígeno, de modo que el gas no tiene tiempo para llegar al niño.

En cuanto a la madre no se dese, criben efectos «pesados», pero el gas puede causar una sensación de entumecimiento temporal, náuseas o mareos .

¿Es más efectivo que la epidural?

La eficacia analgésica del óxido nitroso varía mucho de una mujer a otra. Por lo tanto, la epidural se considera la primera opción , a pesar de ser una técnica invasiva, ya que requiere una punción con aguja y podría dar complicaciones, aunque es muy raro. Sin embargo, el óxido nitroso es una buena alternativa para las mujeres que por diversas razones no desean recurrir a una epidural y prefieren una alternativa más suave e inofensiva.

Lo último en Bebés

Últimas noticias