Manualidades

Cómo aprender a usar las tijeras: Consejos para ayudar a los niños en casa

Cómo entrenar los músculos de la mano para que los niños pequeños puedan perfeccionar el uso de las tijeras.

usar tijeras
Los pasos para aprender a usara las tijeras con los niños

Los niños de todas las edades llevan casi dos meses en casa, sin poder ir a la escuela, debido a la pandemia y en el caso concreto de los niños en etapa preescolar es posible que este «parón» haya provocado que hayan dejado de realizar diversas tareas que tienen que ver con su desarrollo psicomotriz tal y como es el caso de coger un lápiz o también saber cómo cortar con las tijeras.

Lo cierto es que el uso de tijeras es algo habitual cuando los niños son pequeños dado que les permite poder realizar todo tipo de manualidades, y porque además les servirá para desarrollar la coordinación entre el cerebro y la mano y también como no, para desarrollar atención y concentración, algo que resulta esencial cuando se manipula un objeto como unas tijeras.

Cómo aprender a usar las tijeras: Consejos para ayudar a los niños en casa

usar tijeras

Al recortar, los niños se sentirán también mucho más «independientes», de modo que no hagamos que este desarrollo se pare por el hecho de estar en casa. Lo ideal es tener unas tijeras de plástico de punta redondeada y enseñar al niño a usarlas con estos consejos.

  • Lo primero de todo, al margen de tener las tijeras señaladas, es posicionarnos en un lugar como una mesa, que esté a la altura del niño o niña, de modo que pueda estar sentado y sentirse a gusto. Una vez tenemos colocado a nuestro hijo o hija, debemos darle periódicos viejos o revistas, o también un simple papel y ofrecerle las tijeras que como decimos, tienen que ser de punta redondeada y de plástico.
  • Si el niño está en la primera etapa de preescolar, es decir, tiene tres años, puede que todavía no tenga mucha idea o dominio a la hora de coger sus tijeras. Es algo normal y no tenemos porque quitarle las tijeras, tan solo guiarle bien para que con la práctica, adquiera un mejor dominio y fuerza en la mano y con ello que acabe usando la tijera sin problema.
  • La posición de los dedos resulta crucial a la hora de enseñar al niño a usar las tijeras. Para ello, debemos procurar que el niño o niña coloque el dedo pulgar dentro de un ojo de la tijera, con el dedo índice fuera, y en el otro ojo de la tijera, tendrá que colocar el dedo el corazón y el anular. Si el niño o niña es zurdo será bueno que trabaje con una tijera para zurdos.
  • Es probable que notes como el niño, al tener una manita pequeña, coloca todos los dedos dentro de los ojos de la tijera. Si esto es así, no pasa nada, pero debes procurar que haga la fuerza con los dedos indicados, y que poco a poco vaya sacando los dedos que «sobran» para que pueda acabar de cortar correctamente.
  • Una vez el niño ya sabe coger la tijera, es momento de que haga los primeros cortes. Para ello podemos hacer que corte trozos grandes de periódico o revista y a medida que vaya desarrollando una mayor habilidad con el uso de las tijeras, podemos pedirle que corte trozos que sean cada vez más pequeños.

Cortar no es una actividad simple para los niños pequeños porque además, necesitan permanecer quietos en la mesa en posición vertical sin descansar en la superficie y poder sostener las tijeras. Pero es bueno aprender su uso aunque si dudas si tu hijo o hija es capaz de coger unas tijeras y usarlas, debes tomar como referencia si ya coge y usa cubiertos como la cuchara o el tenedor. En el caso de que así sea y que sea capaz de llevarse esos cubiertos a la boca, estará capacitado para comenzar a usar las tijeras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias