Crisis del coronavirus

La pandemia de coronavirus deja ya 36.106 muertos en España, 185 más en las últimas 24 horas

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia de coronavirus suma ya 36.106 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, sigue sin reflejar la verdadera magnitud de la epidemia y registra 25.613  fallecimientos, 185 más en el último día. El Gobierno no incorpora a sus balances los muertos totales notificados por la Comunidad de Madrid y Cataluña.

En la Comunidad de Madrid, la consejería de Sanidad informa de 13.501 fallecidos hasta este martes, según datos de Sanidad mortuoria en base a los fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según el certificado de defunción. De estos fallecimientos, 8.266 tuvieron lugar en hospitales, 4.377 en centros sociosanitarios, 834 en domicilios y 24 en «otros lugares» que no se concretan. Sanidad, por su parte, registra para esta región 8.420 fallecimientos en total.

Por su parte, el departamento de Salud de la Generalitat informó este lunes de un total de 10.682 muertes con coronavirus: 3.131 en residencias, 137 en centros sociosanitarios, 590 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información. El balance de Sanidad cuenta 5.270 en Cataluña. El comunicado de la Conselleria de Salut de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Casos confirmados

En cuanto al número de contagios, el balance oficial de Sanidad contabiliza 219.329 casos confirmados, mediante la prueba PCR, con un incremento de 867 con respecto al día anterior.

Por otra parte, Pedro Sánchez reúne este martes al Consejo de Ministros para solicitar una nueva prórroga, la cuarta, del estado de alarma. El voto del PP es duda, después de que su líder, Pablo Casado, asegurase que la ampliación «no tiene ningún sentido».

Entre tanto, prosigue la aplicación del plan de desconfinamiento, en fase 0 para la mayoría del territorio.

Los próximos días serán fundamentales para comprobar el impacto de ciertas medidas, como las salidas de los menores, en el incremento de nuevos contagios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladó este lunes a las comunidades autónomas una estrategia para el diagnóstico precoz del Covid-19.

«El plan de transición en el que trabajamos obliga a las comunidades autónomas a tener capacidad reforzada en los servicios de salud ante unposible rebrote y también para la aplicación de la estrategia de diagnóstico precoz y seguimiento de los nuevos infectados en la desescalada», admitió Illa.

El Ejecutivo ha requerido a las regiones que refuercen su capacidad en Atención Primaria, que se encargará de la realización de los test PCR y la monitorización de los pacientes infectados.

Lo último en España

Últimas noticias