Parto

Cómo adelgazar después del parto

Llevar una dieta sana, salir a caminar una media hora y evitar el estrés son algunas de las claves para saber cómo adelgazar rápido después del parto.

Cómo adelgazar rápido
Descubre las claves para adelgazar rápido después del parto
Blanca Espada

Tener un bebé es siempre motivo de alegría y aunque la principal preocupación es que el bebé esté bien, puede que hayas pensado en cómo adelgazar rápido tras el embarazo. Vamos a darte todas las claves y consejos para lograr tu objetivo, pero además de forma sana y saludable.

Una vez que la euforia de ver a tu hijo y la aprensión de cuidarlo se hayan calmado, la siguiente pregunta que quizás se te ocurra es cómo perder todo el peso acumulado. El nacimiento ha compensado con creces los esfuerzos que has realizado en los últimos nueve meses, pero reducir el peso después del parto es el último esfuerzo que debes hacer.

Cómo adelgazar rápido después del parto

Cómo adelgazar rápido

Perder peso tras dar a luz no es una tarea fácil a menos que conozca los conceptos básicos para bajar de peso. Además de tratar al bebé y manejar muchos cambios en tu vida, deberás concentrarte en ponerte en forma. Esto hará maravillas para tu salud y también te devolverá la confianza.

Cuando comenzar a perder peso durante el embarazo

Acabas de dar a luz a un bebé y seguramente necesitarás tiempo para recuperar tu salud y energía. Seguramente el médico no recomendará comenzar una dieta agotadora o un régimen de ejercicio inmediatamente después del parto. Sin embargo, algunos ejercicios delicados en el período inicial inmediatamente después del parto pueden ayudarte, además de comer sano. Habla con tu ginecólogo sobre la pérdida de peso durante tu primera cita tras dar a luz, lo que probablemente sucederá entre las seis y ocho semanas después del parto. Un dietista ciertamente puede ayudarte con un plan de dieta adecuado y ponerte en el camino para reducir el peso de una manera saludable.

Importancia de perder el peso de más después de tener un bebé

Perder todo el exceso de peso que has ganado en los últimos meses puede parecer una tarea complicada, pero es un paso necesario para recuperar tu salud. Tener sobrepeso y obesidad no solo es perjudicial para tu salud, sino que puede evitar que disfrutes de una vida plena. Un niño necesita mucha atención durante el día y también te hará pasar muchas noches sin dormir. Si estás por encima de tu salud y estado físico, podrás manejar los innumerables cambios que seguramente sucederán en tu vida como madre.

Además tener sobrepeso puede ponerte en riesgo de muchas complicaciones, como hipertensión, diabetes y dolor en las articulaciones. Si planeas volver a ser madre, perder peso es esencial, ya que podrías aumentar los riesgos para tu bebé y para ti durante el próximo embarazo y en el momento del parto. La diabetes gestacional y la preeclampsia son solo algunos de los riesgos a los que está expuesta una madre con sobrepeso,

Veamos ahora unos simples consejos con los que lograrás adelgazar rápido tras el parto.

Comienza a moverte

Cuando hayas dado a luz a tu bebé, estarás exhausta y con falta de sueño en gran medida, y el ejercicio será lo último que tendrás en mente. Esto está bien ya que la mayoría de las mujeres no pueden hacer ejercicio hasta las seis o incluso ocho semanas después del parto, más si han tenido una cesárea. Da pequeños pasos, camina distancias cortas que no te cansen ni le causen sangrado. Aumenta gradualmente la distancia hasta que estés segura para llevar a cabo un entrenamiento regular. Incluir a tu hijo en esta rutina es fácil si lo sacas de paseo por el vecindario durante al menos 30 minutos al día.

La importancia de la lactancia materna

Esta es una rutina que puede ayudarte a perder peso incluso cuando te sientas cómodamente en su silla favorita. Las madres que amamantan pueden quemar de 600 a 800 calorías al día, ya que el cuerpo necesita más calorías para amamantar al bebé.

Sin embargo, la parte difícil es cuando tu bebé es destetado de la leche materna y está consumiendo gradualmente alimentos semisólidos o sólidos. Cuando disminuye la lactancia materna, existe la posibilidad de que tu peso aumente de modo que puede que sea el momento de incluir una rutina de ejercicios para compensar.

Vigila las grasas y las calorías

La mayoría de los expertos no recomiendan seguir una dieta inmediatamente después del parto, ya que el cuerpo ahora está en modo de reparación. Sin embargo, es posible comenzar  a alimentarse mejor en pro de tu peso, y también para ofrecer una mejor alimentación a tu hijo si le estás dando el pecho. Debes aumentar el consumo de fruta fresca, vegetales verdes, carne magra, granos integrales y lácteos bajos en grasa en tu dieta. No seas presa de las dietas de moda que te piden que te abstengas de grupos de alimentos enteros.

Si eres propenso a comer en exceso, elige comer comidas pequeñas a intervalos cortos. Esto también mantendrá constantes los niveles de azúcar en la sangre. Las comidas cortas dividirán las calorías durante el día, mantendrán las calorías almacenadas como grasas y las metabolizarán de una mejor manera.

Duerme mucho

La llegada del niño cambiará sustancialmente tu forma de dormir. Así que prepárate para noches de insomnio y mañanas adormecidas. Esto puede alterar tu metabolismo y es un elemento disuasorio para perder peso. Recuerda siempre tomar una siesta cada vez que tu bebé duerme, ya que esto te ayudará a recuperar el sueño sin crear un gran retraso. La falta de sueño puede causar que acabes comiendo de manera compulsiva. Da prioridad al sueño al ejercicio durante los primeros días después del parto, ya que dormir menos provocará una mente y un cuerpo cansados, lo que dará como resultado sesiones de entrenamiento forzado que te llevarán a sentirte cansada incluso antes de comenzar a moverte.

No olvides la hidratación

Asegúrate de beber al menos de ocho a diez vasos de agua cada día, para eliminar todas las toxinas de tu cuerpo. Si previenes la deshidratación, tu metabolismo mejorará dramáticamente y esto, a su vez, es útil para perder peso. Además del agua, incluso la infusión de líquidos, los jugos de frutas frescas, batidos y sopas en tu dieta diaria también ayudarán en tu objetivo.

Mantén los niveles de estrés al mínimo

Ser madre la primera vez u otra es un trabajo duro y tiene varios desafíos. Puedes sentirte abrumada por la situación y esto te genera estrés. El aumento de peso y el aumento del estrés a menudo están relacionados y, por lo tanto, es aconsejable mantener los niveles de estrés lo más bajos posible. Mantente alejada de situaciones estresantes y usa técnicas como la música o la meditación para ayudar a que te relajes. Tómate un tiempo para ti, por desafiante que sea el día, lee tu libro favorito o sal a caminar y te ayudará a deshacerte de la tristeza y perder peso al mismo tiempo.

Adelanta los horarios de tus comidas

Comer comidas temprano, especialmente la cena, es una forma comprobada de adelgazar rápido. Anticipa tu cena a las 19:00 o las 19:30, para permitir el proceso de digestión antes de dormir. Esto ayuda a reducir el peso y tu metabolismo también aumentará.Si tienes que quedarte despierto hasta tarde debido a tu bebé, toma una taza de leche tibia porque te ayudará a relajarte y satisfacer tus ganas de comer fuera de horas.

¿Cuándo volverá tu cuerpo a la normalidad?

Aunque no hay un período fijo para volver a tu estado normal después del parto, puedes darte un plazo de 6-9 meses para alcanzar tu objetivo. Sin embargo, recuerde que has llevado a un niño dentro de ti y que tu cuerpo puede no verse exactamente como solía hacerlo. Ten objetivos realistas y alcanzables y no seas demasiado dura contigo misma si no pierdes el peso deseado en el tiempo que te has fijado.

Llevar un bebé durante nueve meses, darle vida y alimentarlo de forma sana no es poca cosa y no significa perder en dos días todo ese exceso de peso. Con una atención clara, dedicación y mucha motivación, puedes perder peso y mantenerlo también, ¡así que adelante!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias